domingo, 25 de septiembre de 2016

, ,

Cuadernos de viaje. Parque Natural de Ordesa y Monteperdido (Huesca)

Este verano las vacaciones no iban a existir pero de pronto nos encontramos con la posibilidad de hacer un viaje de unos días. El problemilla es que tenía que ser algo cerca y barato pues el tiempo apremiaba. Por ello, en esta ocasión nos decidimos por sumergirnos en la naturaleza del Pirineo oscense (Huesca) visitando el Parque Natural de Ordesa y Monteperdido, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1997.

La info que se encuentra en internet sobre ello es bastante "fea", creo que necesita actualizarse y darse un lavado de cara... pero eso es otra cosa.

En esta ocasión, optamos por alojarnos en un camping. Es algo que siempre decimos de probar, que hicimos cuando éramos pipiolos pero no hemos repetido juntos. Así que la opción estaba clara pero ¿cuál escoger? porque son muchos, según la localidad y cercanía.

Optamos por alojarnos en el Camping Ordesa, precio barato (tienda, coche, 2 personas, luz opcional=25€/día) si se comparaba con otros de la zona, con posibilidad de tener perro y cuenta con piscina (¡qué fría!) de acceso a todos los clientes pero lo mejor era la ubicación y las vistas desde el mismo camping.
  • Cercano a Torla, unos 10 minutos andando si eso. En Torla tienes el bus para poder acceder al valle de Ordesa, de paso restringido en temporada alta. 
  • Cercano a Valle de Bujaruelo, que cuenta con diferentes senderos que disfrutar.
Camping Ordesa y su piscina helada
Cuenta con sus baños, un pequeño mercado para aquello que se te olvide o pierda y te de pereza ir a buscar a Torla y un restaurante.

En la línea de este camping estaría el Camping Bujaruelo, muy cercano al valle de mismo nombre, así como el refugio de San Nicolás, donde puedes acampar libremente entre las montañas...
En otras localidades como Boltaña, Broto o Aínsa podemos encontrar más campings de este tipo y que podrás fichar por internet fácilmente, los precios son similares solo hay que echar cuentas de lo que quieres incluir y los días que vas a estar.

Personalmente creo que si vamos de nuevo optaremos por el mismo camping porque hay muchas rutas por explorar en Bujaruelo y es bastante cómodo todo, quedamos satisfechos.


En cuanto a las rutas para hacer son varias e interesantes, unas más largas y otras más cortas y lo suyo es alternar en varios días una y otra para no cansarse en exceso.
Para acceder al Valle de Ordesa y Monteperdido en verano es obligatorio coger un bus en Torla, se compra el ticket antes (4,5 euros i/v) y está justo al lado del Centro de Interpretación.

Subida por senda de cazadores
En este valle las rutas son varias. En nuestro caso, escogimos la más dura, La Senda de Cazadores, una ruta que asciende metros y metros -parecía interminable- hasta llegar arriba y donde encontrarás un mirador y podrás descansar un rato. Llegados al mirador puedes decidir bajar de nuevo o seguir la ruta que te lleva por toda la cresta de la montaña hasta llegar a la Cascada Cola de Caballo. Una vez en la cascada lo más fácil después de esta paliza es coger la otra ruta disponible para volver al inicio, más llana y accesible pero también con más gente donde podrás disfrutar del río y las conocidas Gradas y el Circo de Soaso.

Mientras que en el Valle de Bujaruelo también son varias las rutas, más todavía. Puedes optar por llegar a refugio de San Nicolás en coche y coger el GR-11, la ruta del nacedero del río Ara, la de Panticosa o mi favorita, la del Valle de Otal, con un marcado perfil en "u" que te queda sin palabras, eso sin contar las vacas por ahí pastando.

meta final del Valle de Otal

Quiero recomendar otra ruta, más sencilla que es la de la Garganta de Escuaín donde te acercas al río Yagas, es fácil encontrarse con grupos haciendo descensos... ¡qué ganas de probarlo! Para acceder a esta zona hay que coger el coche y acercarte hasta Revilla o Escuaín y tardas como hora y media/2h en hacerla. Sencilla, rápida y sobre todo, ¡refrescante!, no olvides llevarte el bañador.


Por esta vez nuestras rutas fueron esas, pero nos quedan muchas otras por descubrir. Ampliaré en otra ocasión :-)


0 comentarios:

Publicar un comentario