viernes, 19 de octubre de 2012

, ,

Cuadernos de viaje: Toledo

Quiero empezar esta sección del blog con un viaje realizado recientemente: TOLEDO.


Es una ciudad impresionante por todos los detalles que se pueden observar. Toledo tiene orígenes visigodos pero también influencias judías, árabes y cristianas, un popurrí que se deja ver en todos sus monumentos. Una muy buena página para situarte en la ciudad y poder observar las rutas que puedes escoger según la época es t-descubre.

En Toledo podemos encontrar elementos que son de libre visita, como sus murallas y otros que tenemos que pagar para poder verlos, pero la mayoría merecen la pena, además los precios tampoco son excesivamente caros.

Al situarnos en el centro de la ciudad podemos callejear, encontrarnos con cuestas imposibles pero de vez en cuando alguna sorpresa artística pues muchos edificios son bastante antiguos. De todas formas, si sigues la marea de gente encontrarás todos los elementos más emblemáticos.
Empezando por la catedral (entre 1226 y 1492), fundamentalmente es de estilo gótico, sin embargo en su interior se pueden mezclar otros elementos como el renacentista del coro, el mozárabe de la capilla o el mudéjar de la antesala.

Catedral de Toledo




Justo al lado de ella, podemos encontrar el ayuntamiento de la ciudad, bonito también. Subimos por alguna de sus calles paralelas podremos llegar hasta el Museo del Greco y un poco más allá de este, llegamos al Museo Sefardí, donde se nos cuenta la historia del artista griego y de los judíos, respectivamente, ambos con bastante presencia en la ciudad.

Entrada al museo del Greco

Algunos domingos del año son gratis, así que aprovechad! aunque también es probable que no los disfrutes tanto porque haya demasiada gente pululando...


Otro elemento a destacar es el Álcazar (museo militar), puedes perderte en él durante todo un día porque es ¡inmenso! Tiene una parte permanente y otra exposición temporal, todo relacionado con la historia del ejército, batallas desde tiempo inmemoriables.



Toledo tiene por supuesto unas vistas muy bonitas, ya que al estar sobre un alto se puede observar toda la ciudad, pudiendo obtener magníficas fotos, en realidad para cualquier fotógrafo es una mina de oro.



Otro lugar que quiero destacar (y que nos costó encontrar...) es el Museo Santa Cruz, precioso por dentro, un patio interior con muchos detalles escultóricos y una exposición variada que va desde la cerámica del S V. hasta el surrealismo que encontramos de la exposición temporal. Dentro de la permanente hay un recorrido histórico con pinturas, arqueología prehistórica, romana...
Detalle Museo Santa Cruz


Existen otros elementos para ver como la Mezquita del Cristo de la Luz, la Mezquita de las Tornerías (que no conseguimos encontrar y estoy segura de que pasamos por al lado) y me quedé con las ganas de visitar el Hospital de Tavera (Museo de Duque de Lerma), pero otra vez será.

Nosotros nos alojamos en el hotel Medina de Toledo, céntrico y a la vez algo apartado, por lo que sin mucho ruido y personal amable, poco más puedo decir de una sola noche y todo el día en la calle.


Como pega le pongo la escasa iluminación por la noche a los monumentos, con lo bonito que quedaría, no sé si siempre es así o es que tuvimos mala suerte para poder disfrutarla de tal forma.

En general, una ciudad recomendable :)

0 comentarios:

Publicar un comentario