viernes, 27 de junio de 2014

, , , , , ,

Lectura. Marca de nacimiento (I)

Marca de Nacimiento (I)
Caragh M. O'Brien
Páginas: 504
Año: 2011

En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelva a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo.

Opinión Personal 
Marca de nacimiento es una de esas distopías que parecen estar tan de moda últimamente, comparte el punto de partida de tener dos clases (los ricos que residen en el Enclave y los pobres, que viven extramuros), protagonista femenina y que sin quererlo se dispone a tumbar a los poderosos o al menos a ponerlos en jaque. Aparte de esto, no tiene mucho más en común. 

Nuestra chica es Gaia Stone, una joven comadrona que nunca ha puesto en duda las normas que ha establecido el Enclave, entre esas la de ascender una cuota de bebés, los tres primeros de cada mes, a la ciudad, a sabiendas de que allí vivirán mejor que en su mustia ciudad pero tras su primer parto en solitario algo se empieza a remover en el interior de Gaia, se da cuenta de que no todas las madres están dispuestas a dar a sus bebés, son suyos y nunca más vuelven a saber de ellos.
Al volver de ese primer parto Gaia se entera de que sus padres han sido arrestados pero nadie sabe el motivo y se encuentra en su casa con el Sargento Leon Grey que intenta sonsacarle información pero realmente ella no sabe nada, más allá de un pequeño paquete que acaba de recibir...
Tras varias semanas de incertidumbre y sin noticias, la joven está dispuesta a entrar en la ciudad, donde tienen vetada la entrada, para poder encontrar a sus padres. Sus pasos serán de lo más accidentados pues ella solo quiere salvar vidas aunque sin saber muy bien cómo hacerlo y al final termina dando con sus huesos en la cárcel, allí irá descubriendo poco a poco las intenciones e ideas del Protector, quién además tiene una estrecha relación con el Sargento Grey... que parece haberse convertido en un amigo desde la distancia.



Gaia me ha parecido una chica insistente, es fuerte sin saberlo pues vive avergonzada de esa fea cicatriz de su cara que todo el mundo mira, y sobre todo, es una persona decidida. Leon es un chico atormentado, que sabe que procede del exterior y quiere conocer de quién procede realmente. El resto de personajes que aparecen son bastante secundarios y la autora, apenas los desarrolla, unos te caen más simpáticos que otros, pero la historia se centra en Gaia y en su lucha contra el Enclave pero ¿será capaz de que tomen conciencia? ¿para qué necesitan a esos niños realmente?
Para conocer el final de esta primera parte habrá que leerlo, lo que si puedo decir que me ha causado una grata impresión, una protagonista bien desarrollada, incertidumbre y curiosidad por saber cómo se desarrollan los acontecimientos... así que bastante entretenida y eso que realmente no tenía muchas expectativas pues esta vez escogí el libro al azar porque llevaba mucho tiempo en la biblioteca ;-P

0 comentarios:

Publicar un comentario