miércoles, 26 de febrero de 2014

, , , , ,

Lectura. El grito de la tierra

El grito de la tierra
Sarah Lark
Páginas: 736
Año: 2012

Nueva Zelanda, 1907. La infancia de Gloria termina abruptamente cuando es enviada junto con su prima Lilian a un colegio en Gran Bretaña. Si bien Lilian encaja en las costumbres que impone el viejo mundo, Gloria quiere volver a toda costa a la tierra que la vio nacer, para lo cual ideará un atrevido plan. El profundo sentim iento que la empuja a regresar marcará su destino y convertirá finalmente a Gloria en una mujer más fuerte.


Opinión Personal
Si en la última historia de Sarah Lark y su trilogía de la nube blanca, La canción de los maoríes, teníamos a dos protagonistas femeninas (de nuevo), Kura y Elaine, cada una con sus dificultades pero de las que conseguian salir del paso con éxito.
En esta última entrega de la saga familiar tenemos a sus descendientes, Lilian Lambert y Gloria Martyn, además en esta ocasión conoceremos a Jack Mckenzie, el hijo tardío de Gwyneira.

Lilian, es la descendiente de Elaine y Tim, criada en la ciudad de Greymouth es más joven que Gloria, una chica risueña, alegre que sueña con las novelas románticas y que lo que ocurre en una de ellas le suceda de forma real, digamos que su vida al final es una novela aunque sin muchas dificultades más allá de un amor prohibido. Quien tiene verdaderos problemas es Gloria, una chica introvertida, regordeta, a la que todo el mundo compara con la bella y prodigiosa Kura, su madre, esas comparaciones le hacen verdadero daño y tras una gira artística con sus padres, que no desea, tras salir del internado en Gran Bretaña su objetivo es volver a Nueva Zelanda, donde se siente verdaderamente agusto entre ovejas y en el campo, pero al regresar después de todo lo que ha tenido que vivir para poder llegar... ya nada es lo mismo y sigue sin encajar del todo en ningún sitio.

Jack, la figura masculina, nos sirve solamente para conocer la I Guerra Mundial, pues para superar su dolor se alista en el ANZAC, el ejército australiano y neozelandés que tomará partido en Turquía. Él además, está muy apegado a Gloria y no consigue contactar con ella una vez que parte hacia el internado en Europa.

Esta vez, no he conseguido conectar tanto con los protagonistas, cada vez menos, me resultó más carismática Helen y Gwyn al principio del todo, en la 2º parte sentía simpatía hacia Elaine y en esta, apenas me han gustado sus personajes. Lilian, es demasiado insulsa por muy vivaracha que sea y le aporte el punto más amable en la familia, mientras que Gloria... que decir de ella, es torpe y tan tímida que todo el mundo la ningunea para al final tomar la decisión más peligrosa y perjudicial para ella, con lo fácil que es hablar las cosas vaya, por partes sentía pena de ella y en otros momentos quería gritarle ¡despierta y enfrentate!. Si bien a pesar de ello es una novela bien escrita, con aspectos importantes de la historia pues se extiende desde 1907 a 1920 aproximadamente, pero con la que no he conseguido conectar del todo.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario