domingo, 1 de octubre de 2017

, , ,

Lectura. Dile a Marie que la quiero

Dile a Marie que la quiero
Jacinto Rey
Año: 2016
Páginas:368
SUMA

Una niña perdida en una Europa en guerra, y la lucha desesperada de una madre por encontrarla.
Una conmovedora historia de la Segunda Guerra Mundial
«Entonces reparó en Mathilde[...]. Le bastó una ojeada para saber que no podría hacer nada por ella. Mathilde movió un brazo con dificultad, sacó una fotografía del bolsillo y susurró:
-Dile a Marie que la quiero.
Paul acarició sus cabellos, guardó el retrato de la niña y besó el rostro de Mathilde. A partir de ese momento, nada volvería a ser como antes.»



Dile a Marie que la quiero es una de esas novelas que elijo por la portada, tiene algo que transmite paz... pero al mismo tiempo cierta inquietud ¿no creeis? pero su interior no ha estado tan pacífico ni tranquilo puesto que nos remontamos a los convulsos años de la II Guerra Mundial, durante 1938 a 1945, transcurriendo la acción entre Alemania y Francia.

A pesar del título la protagonista no es Marie, o al menos no se lleva toda la atención, sino que lo compartirá con su madre, Mathilde. Ella es una chica alemana de origen aristócrata, cuyo padre es ministro del régimen nazi en esos primeros años de crecimiento del nazismo con Hitler a la cabeza. Mathilde conoce a un actor, Erik, de origen judío del que termina enamorándose y por tanto, siendo rechazada por su familia al manchar su origen ario. A pesar de que  narro este encuentro e inicio de una relación de una forma un poco extensa en la novela no lo es tanto ya que se centra más en el después, donde el régimen nazi va haciendo de las suyas. Fruto de esta unión nace Marie a quien iremos viendo en pequeñas dosis mientras debido al auge del movimiento nazi se ven obligados a huir a Francia, en donde todavía no se ha hecho una purga tan masiva de los judíos. Allí, escondidos en un pequeño pueblo de la provenza intentarán pasar lo más desapercibidos posibles pero la SS está cada vez más cerca y deciden emprender una nueva salida hacia Inglaterra, el cual ven un destino más seguro.

Llegará un momento en que los tres por cosas del destino o la mala suerte, según se mire, se separen y es aquí donde empieza la acción por parte de Mathilde ahora conocida como Sophie al formar parte de la Resistencia francesa mientras que la pequeña Marie está en manos de desconocidos que intentan cuidarla en esta etapa tan dura no sin intentar sacar su provecho...
Aparte conoceremos otros personajes como Paul, quien también tiene cierto peso en la trama y otros tantos de quienes al principio no vemos muy bien su relación pero cuyas historias terminan entrelazándose irremediablemente.

Es una novela con una gran dosis de contenido histórico, bien narrada donde se nos presentan hechos de la época de una forma calmada pero sin pausa, permitiéndonos ver el crecimiento de las fuerzas nazis mientras nadie parece hacer nada por los judíos y aquellas poblaciones que están siendo investigadas e invadidas. Una novela realista pero de la que no he terminado de conectar con los personajes, creo que le ha faltado profundizar más en ellos, mostrar más sentimiento para conseguir un nexo emocional con Marie, Erik, Paul y Mathilde, entre otros, porque sí, los hemos conocido pero personalmente no he terminado de sentir cierto "cariño" con ellos.

¿Os gustan las novelas de este tipo? ¿Cuál recomendaríais sobre la II Guerra Mundial?


23 comentarios:

  1. ¡Hola, María!
    La verdad siempre sentí cierta fascinación por esta parte de la historia de la humanidad, no se cuál es el motivo pero me interesa mucho. Así que quizás le de una oportunidad a este libro :) Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mailén, porque el ser humano es bastante morboso... creo que esa es la respuesta >.<
      besicos

      Eliminar
  2. ¡Hola, María!

    Me llaman mucho la atención este tipo de novelas. Con contenido y rigor histórico, pero con una narración interesante y una buena historia que contar, donde los hechos históricos aparecen como un interesante telón de fondo. He leído algún tipo así, como "La luz que no puedes ver", de Anthony Doerr (¡qué librazo, de verdad!) Además, la Segunda Guerra Mundial me parece una época muy interesante de estudiar: ha tenido tanta repercusión en nuestro mundo que no podemos olvidarla ni mitificarla a la ligera.

    Además, la portada de este libro es preciosa. Es de esos que los ves y ya de entrada quieres leerlos.

    Ahora mismo tengo muchas lecturas pendientes, pero le daré una oportunidad. ¡Ya te digo que se la dare!

    Un abrazo enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el error es que no se centra ni en lo histórico ni en lo emotivo, y se queda navegando a dos aguas :S pero a ver que te parece si decides darle la oportunidad :)
      besos

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa! ^^
    Me gustan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, pero me echa un poco para atrás lo que comentas de los personajes, porque precisamente en este tipo de libros considero muy importante conectar con ellos.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es probar, mary, a lo mejor yo estaba obtusa esos días.

      besos

      Eliminar
  4. Hooola María!!!

    Dramón de título. Así, ya de primeras, para empezar. Lo chungo es que historias como esa durante la guerra (el poco sentido tiene matarse unos a los otros por intereses gubernamentales es algo que no entenderé nunca) se repitieron y repitieron sin parar. No leo novela histórica que contenga contexto de IGM o IIGM porqué creo que la historia en este caso, supera siempre a la ficción novelada. Demasiadas atrocidades, demasiada maldad, demasiada violencia. Pero lo que sí pido al leer una novela histórica es que los datos y los hechos estén contrastados.

    Los alemanes entraron en Francia por el frente occidental. No sé como lo habrán narrado en ese libro, pero si la protagonista estaba en un pueblo (que fueron los primeros que cayeron en cuanto entraron las tropas alemanas y que no fueron liberados hasta que los aliados australianos se metieron por medio) es de suponer que la invasión la vive en primera persona. Es lo que tiene este tipo de novelas, que a veces se basan mucho en la documentación y dejan de lado la construcción de personajes. Y eso que es relativamente fácil sentir empatía por ellos en ese contexto.

    Un besote enooorme!! ♥

    PS: ‘Los espías de Varsovia’ es una buena novela histórica sobre la IIGM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otra novela que me apunto, gracias por la recomendación ;)
      Sino recuerdo mal están por la provenza francesa y luego se traslada hacia la costa oeste, cercano a dunkerque por lo que al final es el último reducto.

      besicos!

      Eliminar
  5. Hola! Tengo este libro pendiente desde hace tiempo, casi desde que se publicó, y aun no he tenido tiempo de ponerme con él. La verdad es que en esta clase de historias doy mucha importancia a congeniar con los personajes así que no sé si llegará a gustarme o no, pero bueno, a ver que tal cuando me ponga con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo es probar para ver si nos gusta y encaja!besos

      Eliminar
  6. Hola! Nos gusta mucho leer novelas relacionadas con la II Guerra Mundial pero en este caso no nos termina de convencer por lo que comentas de los personajes. Creemos que es un punto muy importante para lograr empatizar porque no todo vale.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde luego que no, pero lo que para mí puede no conectar para otros sí... ;-)

      Eliminar
  7. Holaa! Adoro este tipo de novelas, son mis favoritas, actualmente leo un libro llamado "El jinete de bronce" de Paullina simons que habla de una familia rusia en el tiempo que Alemania los invade. Es una historia romántica y también con altas dosis de historia, aún no lo termino porque es muy largo, pero me está encantando mucho, te lo dejo por si te interesa.
    Y con respecto al libro, la portada me encantó, pero que pena que no hayas logrado conectar, quizás como dices faltó algo de emoción para poder llegar a sentirlo como parte de ti
    Te dejo un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, es uno de mis libros favoritos, qué ilusión que alguien lo lea por la blogsfera no es muy frecuente! *.*

      Eliminar
  8. Kaixooo!
    Coincido con tu opinión, la portada transmite paz pero también mal rollo. Los colores claros, la chica y su bicicleta pero de fondo aviones. Es muy bonita ^^
    Tengo pendiente leer novelas de la II GM y esta parece una buena opción. Le tengo echado el ojo a otras pero no va a pasar nada por una más :P
    Una pena lo de los personajes...
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de esa etapa recomendarías otras antes pero puedes intetnarlo con esta :P

      Eliminar
  9. El tema de la II Guerra Mundial siempre me atrae, a pesar de que suelo terminar indignada y enfadada por las crueldades que somos capaces de cometer los seres humanos... Me lo apunto :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero al saber que se ambienta en la Segunda Guerra Mundial pues capta de inmediato mi atención, me gusta que aporte tantos datos históricos y puede ser una lectura que disfrute mucho, así que anoto el título.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, pues si te gustan de esas fechas puede ser una opción, aunque hay muchos donde elegir.

      Eliminar
  11. Se ve como uno de esos libros que me gustaría leer, pero que no estaría en mi prioridad de compra, no sé si entiende jaja. Que bueno que igual pudieras disfrutarlo!
    un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me suelen gustar este tipo de historias así que no descarto leer este en concreto en algún momento. Qué lástima que se haya dejado la construcción de los personajes un poco de lado...
    A mi el que me gustó mucho es El Ruiseñor ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Me ha encantado leer una reseña de este libro ya que no lo conocía y creo que puede ser una buena lectura. Espero poder hacerme con él pronto a pesar de lo que comentas sobre algunos aspectos...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar