domingo, 12 de marzo de 2017

Domingos de cine. El guardián invisible

El guardián invisible es la adaptación de la primera de la novela de la conocida como Trilogía del Baztán de Dolores Redondo, se estrenó el día 3 de marzo y allí que estaba yo para verla, comparar, criticar cual maruja del quinto.

Es una novela que me gustó bastante y que leí allá por el 2014 sino recuerdo mal así que tengo la idea general pero me faltan algunos detalles una vez pasado tanto tiempo pero aún así he podido disfrutar viendo la adaptación.
El guardián invisible nos cuenta la historia de los asesinatos de chicas adolescentes producidos en el valle del Baztán (Navarra), donde las leyendas y el misticismo siguen presentes. La encargada de resolver la investigación será la inspectora Amaia Salazar interpretada por Marta Etura, ayudada de sus compañeros de equipo: Jonan, el inspector Montes... 

La atmósfera oscura, lluviosa y mística del valle creo que se capta a la perfección, a veces incluso me daban apuro siempre bajo la lluvia... ¡menudo catarro! (modo abuela on). Los flashback del pasado de Amaia, donde se muestra esa relación con su madre me han gustado, llegan a impactar e incluso aterrorizar con esa madre... con familiares así para qué tener enemigos.


En general, me ha parecido una buena adaptación ya que contiene los elementos importantes de la trama, aunque llegado cierto punto empiezas a sospechar quien es, a lo mejor en la novela no estaba tan claro o sí, cada uno con sus dotes investigadoras.

En cuanto a las actuaciones cabe destacar la de Flora interpretada por Elvira Mínguez, una mujer potente, descarada y sin pelos en la lengua, sobre todo a la hora de usarla contra su hermana Amaia, ha sabido captar muy bien al personaje. También me ha gustado Jonan, el compañero de Amaia y experto en arqueología, interpretado por el desconocido (para mí) Carlos Librado "Nene", que le da el puntillo novato pero implicado a toda la trama. En cuanto a la actuación de Marta Etura como Amaia me ha parecido un poco sobreactuada, parece que Etura estaba leyendo en más de una ocasión, y no me ha terminado de "llenar" y eso que cuando se publicó que sería ella si que me encajaba en el papel, pero creo que le ha faltado más fuerza, más contundencia. Y otro que no me ha encajado ha sido Paco Tous como forense, por suerte aparece poco.

En definitiva, una película que puede gustar más omenos, según lo crítico que sea con la adaptación pero que ha captado la esencia del valle así como de las leyendas, habrá que esperar si se aventuran con una adaptación de la segunda parte. 
Dejo con el trailer por si todavía alguien no lo ha visto. 


8 comentarios:

  1. Me he leído la trilogía y me da un poquito de miedo ver la película por si me decepciona pero supongo que al final me acabaré atreviendo porque en el trailer parece que está muy bien trabajada. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ay, tengo muchísimas ganas de ver esta película. A comienzos de año empecé la trilogía, ahora voy por el último libro, y estoy enganchadísima... Me apetece mucho saber si la peli es fiel al libro o no :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  3. bueno, pues igual hay que verla, gracias por la crítica :)

    ResponderEliminar
  4. Ni he leído la trilogía ni por supuesto he visto la peli a pesar del revuelo que se formó con la actriz secundaria. Pero quiero saber qué sucede en el valle! Así que más libros pendientes... no doy abasto >.<

    ResponderEliminar