martes, 31 de enero de 2017

, , , ,

Lectura. En el corazón de la isla de fuego

En el corazón de la isla de fuego
Nicole C. Vosseler
Páginas: 560
Año: 2015
Ediciones B

 
Amsterdam, 1882. En el barco de Amsterdam a Batavia, antigua Indonesia, dos mujeres muy distintas traban una bonita amistad: Jacobina, hija de buena familia, y Floortje, una chica enérgica de origen humilde. Ambas sueñan con la felicidad y quieren dejarse embriagar por la belleza del trópico, que imaginan como el paraíso. Sin embargo, poco a poco el Jardín del Edén revela sus profundidades, el volcán Krakatoa –hasta entonces tan pacífico– entra en erupción, y para sobrevivir las dos amigas deben librar una batalla a vida o muerte…
Una novela landscape ambientada en Indonesia, un paraíso con el aroma de las orquídeas y el corazón de fuego…



Como siempre, la portada me ha cautivado, quien no quisiera estar en un lugar tan paradisíaco como Indonesia (venga, apuntamos para destino pendiente ;) ) aunque he de decir que la historia no tanto...

Como en toda novela landscape, que al menos haya leído, las protagonistas son femeninas, cada una muy diferente de la otra. Por un lado, tenemos a Jacobina, una joven descendiente de banqueros que nunca ha sido muy popular a pesar de su buena formación y familia y mira que parece maja. Se embarca rumbo a Java para ser profesora de dos jovencitos en la familia De Jong y así escapar de ese ambiente opresivo que nada le aporta. Por otro lado, está Floortje, una joven vivaracha y cautivadora, cuyo objetivo en Java es uno bien diferente: cazar un marido.

Poco a poco iremos viendo como las dos forjan un vínculo sin saber muy bien por qué, argumentado por el "no queda más remedio porque no tengo más opciones en el barco" de ahí, conoceremos como es el desarrollo de cada una de ellas en esta isla colonizada por holandeses donde viven los propios malayos, chinos... Desarrollándose la acción en Batavia y posteriormente en Sumatra.
Jacobina y Floortje, son muy diferentes como diferentes serán sus caminos. Me ha gustado la forma de escribir de la autora ya que te describe muy bien los paisajes y las sensaciones de los personajes de estar en un lugar tan diferente a la gris Holanda, donde ahora el verdor exuberante y el calor es lo que predomina, dejando que este ambiente influya de forma indirecta en la madurez de cada una de ellas.

La verdad, no he entendido muy bien las motivaciones Floortje desde el inicio, más allá de que las comparta o no, con el tiempo va decayendo y resultándome más tontaina, pone el contrapunto de la historia de ir bien a peor al contrario que Jacobina, que empieza siendo más meditabunda hasta ir floreciendo.

En definitiva, una historia bien hilada que bueno, no me ha atrapado especialmente con sus personajes pero que si que ha resultado entretenida por ver cómo se desarrollaba el final de estas dos chicas, final que por cierto se veía venir y un tanto forzado en una de ellas, al menos para mí.

0 comentarios:

Publicar un comentario