viernes, 16 de diciembre de 2016

, , , , , , ,

Lectura. Amanecer rojo

Amanecer rojo
Pierce Brown
Páginas: 544
Año: 2014
Molino

Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra.

Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los  gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.

Opinión personal
Con Amanecer rojo me ha pasado una de esas cosas que nunca esperas y es conectar con un libro del que apenas esperas nada. Lo cogí de entre otros tantos porque era de los más recientes y BUM, me ha gustado bastante y creo que hasta puedo decir que es uno de los que ha conseguido engancharme a la lectura de nuevo, porque aunque últimamente no estaba leyendo cosas malas al final me dejaban con una sensación que ni fu ni fa.

Nos situamos en un mundo donde la Tierra ya no es la poderosa, sino que se extiende la civilización por Marte, la Luna y otros cuantos planetas más. En ellos hay una distinción de colores que son nuestras castas: los rojos: los más bajos, trabajan bajo la superficie creyendo que deben de hacerlo para conseguir una vida mejor para el resto, violetas, obsidianos, rosas, verdes, marrones, naranjas, azules, blancos, grises y dorados, estos últmos coronan la cima cual depredador y es que con su fuerza, su habilidad mejorada es cómo controlan al resto quienes ven como normal su situación, habilidades y trabajos pues cada color tiene una función específica en la sociedad: dar placer (rosas), marrones (escribas, burócratas), grises (fuerzas del seguridad) y así cada uno de ellos.

El joven Darrow es un rojo que tras una experiencia traumática y dolorosa, se enfrentará a la decisión de ser tallado para convertirse en un dorado, infiltrándose así en la sociedad superior para asestarles el golpe desde dentro. Darrow es impulsivo, ofuscado y más poderoso que antes, un simple sondeainfiernos. Siendo un dorado deberá de superar una serie de pruebas para ser elegido como uno de los pocos Únicos. Y es en esas pruebas, que descritas de forma brutal nos sitúa la mitad del libro, pruebas que nos irán desentrañando como se mueve esta sociedad dorada de una forma primitiva, diseñada en torno a casas con los nombres de los dioses romanos y griegos (Venus, Ceres, Marte, Júpiter, Apolo...), por lo que la pertenencia a cada una de las casas se identifica con la personalidad de sus miembros. 

Es una lucha encarnizada para llegar a terminar con vida, aspecto que me ha recordado a Los Juegos del hambre. Darrow descubrirá que la lealtad es importante pero también saboreará la traición, y la venganza, este último sentimiento es el que realmente le mueve, el que le anima a seguir adelante aunque poco a poco irá descubriendo que esos dorados a los que tanto odia no son "tan malos", o al menos, algunos de ellos.  

De verdad es una lectura que me ha impactado bastante pues el personaje principal me parece bien construído, se entienden bien sus motivaciones de rojo pero también su vida dorada, a la que ya no puede dejar tan de lado. Por otra parte, los personajes secundarios: Mustang, Sevros, Chacal, la familia Belona... me han parecido deliciosos cada uno a su manera, pero estupendos. Desde luego, da una alegría tremenda cuando una lectura te conquista de esta manera.

La continuación deberemos de verla en Hijo Dorado y Rising Star (no publicada aún en castellano)


0 comentarios:

Publicar un comentario