domingo, 3 de enero de 2016

, , , , , ,

Lectura. La reina roja

 
La reina roja
Victoria Aveyard
Año: 2015
Páginas: 469
Gran Travesía


Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión





Parece que ahora acabando el año me voy a encontrar lecturas más agradables y que merecen la pena, una de ellas es La Reina Roja, primera novela de Victoria Aveyard. Se trata (cómo no) de una nueva distopía juvenil, con una portada impactante y que me gusta y con una sinopsis que al menos, a primera vista parece atrayente de igual manera. 

Se narra la historia de Mare Barrow, una joven de sangre roja que malvive en su aldea con sus padres. Los sangre roja son lo mas bajo de la sociedad, una sociedad y reino dominada por los plateados, estos tienen todo el control, la sangre de dicho color y además, cuentan con poderes tales como dominar el fuego, el agua, la sanación, leer la mente, etc.
Se trata por tanto de una sociedad feudal donde unos trabajan para otros, donde los Plateados son los que manejan todo a su merced y tienen todas las comodidades mientras que los Rojos viven ahogados en la miseria, trabajando y encima teniendo que hacer un servicio militar para una guerra (la de los Plateados), la cual dura décadas, que ni les importa pero en la que la principal fuerza son ellos mismos, mientras los Plateados son los cabecillas que apenas ponen en riesgo su vida.

Para Mare Barrow, apunto de alcanzar los 18, ese servicio militar está cerca y hace todo lo posible por ayudar a su familia antes de marcharse, aunque su ayuda no sea la más honrada posible. Por pura ¿suerte? acaba en la corte de los Plateados, sirviéndoles y un incidente que parece acontecerle la muerte desencadena un hecho sorprendente: ¡Mare tiene poderes! pero ¿cómo puede ser? si es una sangre Roja... Este hecho, acontecido en público, hará que Mare se vea inmersa de lleno en la vida de la corte, en un nuevo mundo lleno de mentiras, humillaciones e intrigas donde tendrá un papel importante. 

Una novela que me ha parecido similar a otras del género distópico (rebeldes vs gobierno) pero estupendamente escrita y descrita en todas sus partes, dejándonos con ganas tras ese final, ya que hay que decir que se trata de una trilogía, cuya segunda parte será publicada en 2016.
  Además, ya se han adquirido sus derechos para la adaptación cinematográfica.

Mi puntuación final será de 4/5



0 comentarios:

Publicar un comentario