sábado, 28 de marzo de 2015

, , , , ,

Lectura. Trilogía del Baztán (III): Ofrenda a la tormenta

Ofrenda a la tormenta (Baztán II)
Dolores Redondo
Páginas: 440
Año: 2014

Una mujer denuncia que la muerte súbita de su nieta, oficialmente una muerte de cuna, le parece sospechosa tras el comportamiento extraño del padre de la niña, que ha sido detenido cuando intentaba robar el cadáver pronunciando palabras inconexas acerca de entregar a su propia hija. La abuela de la pequeña habla de una criatura mágica, causante de las pesadillas que producen en el durmiente una inmovilización que les impide despertar. Se trata del inguma, el ser que arrebata la vida durante el sueño.
La investigación de este caso llevará a Amaia y a su equipo a descubrir algunas irregularidades en casos parecidos que se produjeron en el valle en el pasado, demasiados casos en una zona relativamente pequeña. Trepidante y estremecedora, la trama se acelera hacia una resolución sorprendente, en la que Amaia debe enfrentarse al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle del Baztán.

Opinión Personal
Traigo el desenlace, la última parte de la trilogía del Baztán que salió el pasado 2014 y ha sido bastante conocida en los círculos literarios, para bien o para mal. Si en Legado en los huesos,
dejábamos a Amaia, la inspectora foral, solucionando un nuevo caso donde el psiquiatra Berasategui era el culpable, y además implicaba a su madre Rosario, esa mujer que la atormenta desde pequeña cuando quiso matarla en su propio obrador. En Ofrenda a la tormenta tenemos de vuelta a estos personajes y unos cuantos más, pues la colaboración policial, científica y la implicación de la tía Engrasi y sus hermanas son siempre bienvenidas en casos como estos.

Todo comienza con un suceso bastante extraño, un padre que se lleva el cadáver de su hija en una mochila, el hombre dice palabras raras que no tienen mucho sentido mientras que la abuela, quien cuidaba del bebé mientras murió indica que es el inguma, un ser mitológico de la cultura vasca que roba el aliento de la persona hasta matarla mientras duerme. Amaia y su equipo se encargan del caso al descubrirse que el bebé había asesinado y no ha sido una muerte de cuna como se pensaba en un principio, el padre no da pistas solo que debe de entregarlo y se comporta con su mujer de forma sospechosa. A partir de este caso se desencadena todo de forma muy rápida pues Amaia, convencida además de que su madre, desaparecida en el río durante el desenlace de Legado en los huesos, aún no está muerta, verá como se entrelaza caso tras caso mientras surgen nuevos casos de bebés muertos en el tiempo, guardan un patrón pero ninguno de los investigadores termina de dar con el qué y sobre todo con quién es el que orquesta todo esto.
Leer más... Lectura. Trilogía del Baztán (III): Ofrenda a la tormenta

sábado, 21 de marzo de 2015

, , , ,

Lectura. Los Abisales

Los Abisales
Kat Falls
Páginas: 304
Año: 2013

Una cadena de terremotos ha sacudido la Tierra y regiones enteras han quedado sumergidas bajo el agua. Los humanos viven ahora hacinados en ciudades. Los únicos que poseen un espacio propio son los habitantes del lecho marino, los Abisales.

Ty ha vivido toda su vida en el fondo del mar, ayudando en la granja familiar. Pero cuando unos forajidos atacan su casa, tendrá que luchar por salvar el único hogar que ha conocido. Junto a Gemma, una chica de Arriba que ha llegado hasta allí para buscar a su hermano, Ty se adentrará en las profundidades de la frontera submarina, donde no rige ninguna ley, y descubrirá oscuros secretos que amenazan con destruirlo todo.

Opinión Personal
Una nueva distopía por estas tierras, o debería decir por estos mares pues es donde se desarrolla la acción de esta novela.
Nuestro protagonista en esta ocasión es un chico (aleluya!), Ty. Y el nuevo mundo futuro se sitúa mitad en agua mitad en la superficie y como nueva forma de vida tenemos a los pioneros, gente que decidió vivir bajo el mar, explotar sus recursos y desarrollar vida como si fuera en la superficie, Arriba, pues ya no había suficiente tierra para todos sin estar casi hacinados, de ahí esos pioneros que decidieron comenzar una nueva forma de vivir.

La localidad es Benthic, unas cuantas granjas que viven de la producción animal y vegetal y donde Ty y su familia viven prácticamente en la normalidad pero desde hace un tiempo vienen atacando a submarinos unos delincuentes que montan en el Specter, capitaneados por Sombra.
Aparte de eso, la vida de Ty es completamente normal y quiere estar ajeno a los rumores de que los abisales, la gente del mar, tiene Dones Oscuros al haber desarrollado su vida bajo el mar. Como decía todo es normal hasta que tropieza con una joven en un submarino abandonado, Gemma es una chica procedente de Arriba, las diferencias culturales entre ambos son palpables y eso da juego durante toda la novela.

Ambos se verán envueltos en una aventura que los llevará a las profundidades del mar, con peligros y nuevos descubrimientos para la sociedad que ni el propio Ty hubierea esperado. En líneas generales, tenemos un chico muy maduro, que intenta proteger y conservar la vida que quiere, y también a las personas que le rodean y por otro lado, Gemma es una chica ingenua pero valiente que solo quiere una solución a su búsqueda.

Una lectura ágil, para nada lenta y con detalles sobre esta vida sumarina pero sin llegar a cansar ni aburrir pues la acción y misterio están siempre presentes, se me ha hecho muy corto aunque también un pelín predecible pero está bastante entretenida. 
Leer más... Lectura. Los Abisales

sábado, 14 de marzo de 2015

, , , ,

Lectura. Alguien como yo (Trilogía Mi elección III)

Alguien como yo (Mi elección III)
Elisabet Benavent
Páginas: 416
Año: 2015

Alba ha recuperado a Nico y se ha alejado de Hugo, que se ha cansado de jugar.
Alba intenta que su relación con Nico funcione.
Alba echa de menos a Hugo y tiene que fingir normalidad porque trabajan juntos.
Alba piensa en Nueva York y decide ser ella misma la noche de fin de año.
Alba, Nico y Hugo no volverán a ser quienes eran.


 Opinión Personal
Pues ya tenemos por aquí desde hace varios días editada el cierre de la trilogía Mi elección de Elísabet Benavent, lleva por título Alguien como yo y seguimos a vueltas con Alba, Hugo y Nico.

Si en el segundo libro, Alguien como tú las cosas al final se ponen difíciles, los sentimientos empiezan a florecer más fuertes todavía y alguien ya no estaba dispuesto a seguir perteneciendo a ese triángulo amoroso porque quería más, a pesar de lo acordado al principio en esa relación. Al comienzo de esta tercera parte Alba y Nico tienen una relación, cosa que nadie se esperaba ni siquiera ellos mismos. Hugo ha decidido quedarse a un lado y continuar su vida, aunque le cueste a duras penas. Alba y Nico parecen ir bien pero no la relación, que siguieron por inercia, no parece que tenga la suficiente chispa y nuestra periodista no deja de pensar en lo que pasaría si estuviera con Hugo, y es que sabemos que siempre iba a tirar por él... Alba se convierte en su nueva ayudante, conllevando una mejora laboral al mismo tiempo que se aleja de Nico por decisión propia, para aclarar sus ideas y el chico introspectivo que es no lo termina de aceptar, el quiere volver a lo que los 3 tenían antes, parecía todo perfecto ¿o no?

Todos tienen sus más y sus menos, sus tira y afloja porque todos se quieren, a su manera. Mientras que Nico y Hugo tienen una relación fraternal que les lleva a la dependencia mutua, pues han construida su vida codo con codo, uno le ha dado una familia y el otro un compañero que le acepta a pesar de sus rarezas. Nico y Alba, se quieren, tienen una relación de amistad... pero que no aceptan todos. Hugo y Alba quieren una relación de amor, de cuento de hadas diría ella pero no termina de surgir por no hacer daño a Nico, algo que molesta a Alba pero que al mismo tiempo comprende, pues son inseparables pero alguien con más de 30 años ya debe de haber superado esa dependencia de juventud, cada uno debe de seguir su camino.... la cuerda se tensa cada vez más en este cierre de trilogía.

Sin desvelar el final, el cual es ciertamente predecible, ha sido una novela buena con dotes de risillas, pero sobre todo de drama entre tres amigos, de relaciones. La parte erótica ha estado menos presente que otras veces, pues todo se vuelve más íntimo e incluso más fugaz, lo cual personalmente es de agradecer pues en la primera ya hubo bastante por el contrario los pensamientos y sentimientos están a flor de piel.

Por cierto, genial Epílogo que guarda para el final la autora.... vayámonos a la ruta 66, quizás nos guarde sorpresas... :)



Leer más... Lectura. Alguien como yo (Trilogía Mi elección III)

lunes, 9 de marzo de 2015

, , , ,

Lectura. Cambio mis tacones por las ruedas de un tractor

Cambio mis tacones por las ruedas de un tractor
Ree Drummond
Páginas: 416 
Año: 2014 


Jamás olvidaré aquel momento. Fue una mezcla de novela romántica, musical antiguo de Broadway y película del oeste de John Wayne. Cuando aquella noche decidí salir a tomar una copa con unos amigos, no entraba en mis planes conocer a nadie, y menos aún a un vaquero alto y curtido que vivía en un rancho a muchos kilómetros de mi refinada y organizada ciudad natal. Pero cuando quise darme cuenta, las flechas me habían alcanzado y no pude ni quise detenerlas. Ésta es una historia universal del enamoramiento, la pasión y el amor inmenso que nos conquista por completo. También es la historia de mi cowboy, de sus Wranglers y de unos zahones. Y la mía, una chica que se enamoró de todo ello y decidió cambiar sus tacones por las ruedas de un tractor.

Opinión Personal

Tenía ganas de leer este libro solamente por su título, y es que es muy llamativo, además se sitúa en la actualidad (relativa, los 90 quedan ya casi lejos incluso...) y me hacía presagiar que contenía una lectura ágil, entretenida y con risas de por medio pero aunque es un libro pasable no llega a las cotas que esperaba y se me hizo en partes lento y falto de esa chispa que pensaba iba a tener.

Nos cuenta la historia real de Ree Drumond (su autora), una joven que ha vuelto de California al pueblo donde nació y donde su familia sigue residiendo, ha huido de una relación con J, a la que veía que no tenía mucho futuro y se ha tomado este tiempo de descanso en el pueblo rural para poder coger fuerzas y planear su nueva vida, quizás en Chicago, lo tiene casi todo listo para emprender un nuevo rumbo.
Todo discurre de una manera de lo más normal en una perfecta monotonía hasta que una noche en las fiestas navideñas conoce al perfecto vaquero de Malboro con el que pasa toda la noche hablando y que la deja totalmente noqueada, sin embargo el vaquero de Malboro no dará señales de vida hasta pasados varios meses y justo aparecerá cuando a Ree le quedan unas semanas para marcharse a Chicago e iniciar su nuevo futuro laboral.

Poco a poco las llamadas se irán sucediendo y la atracción, el amor y el surgimiento de la pareja se irá produciendo página tras páginas, y tienen un empezar tan fugaz y luego en desarrollo de esa historia tan descriptivo (e incluso hasta pesado) que la lectura se hace bastante lenta, pues Ree nos va contando sus días con este cowboy tan atractivo. Me esperaba más risas, más situaciones cotidianas fuera de lugar, que incluso la hicieran quedar en rídiculo con este nuevo amor, ya que los dos mundos, el del ranchero y el de la niña cosmopolita deberían de chocar pero prácticamente no llegan a hacerlo y sí, puede que haya alguna risa pero no con la suficiente fuerza y energía que me esperaba.
Leer más... Lectura. Cambio mis tacones por las ruedas de un tractor

jueves, 5 de marzo de 2015

, , , , ,

Lectura. Harry Potter y el cáliz de fuego

Harry Potter y el cáliz de fuego
JK Rowling
Páginas: 640
Año: 2001

Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry Potter se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry Potter le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir c on ellos a los Mundiales de Quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.

Opinión personal 
Como dije durante la entrada del Prisionero de Azkabán me he propuesto de una vez por todas terminar con la saga de Harry Potter y aquí tenemos la cuarta entrega de las aventuras del niño mago, El cáliz de fuego.
Como siempre el verano está apunto de terminar y Harry se encuentra con sus tíos los Dursley, aburrido y sin libertad alguna hasta que recibe una carta de su amigo Ron quién le invita a los Mundiales de Quidditch. Es en este lugar donde tras momentos de diversión Harry se verá envuelto en el primer problema y es que surge una marca tenebrosa gigantesca, lo que hace pensar que es cosa de Lord Voldemort pero... ¿no estaba casi muerto? ¿desaparecido? ¿echo migas? Pues parece que no.

Al poco tiempo Harry y sus amigos comenzarán un nuevo curso en Hogwarts, nuevos profesores y nuevos conocimientos se agolparán los primeros días pero este año habrá una sorpresa especial, se retoma el Campeonato de los Tres Magos.
Una competición histórica que siempre entraña su riesgo y sin saber cómo, Harry se encuentra entre los candidatos para conseguir El cáliz de fuego. Son 4 los candidatos: Cedric Diggory de la casa Hufflepuff, Fleur DelaCourt procedente de la escuela francesa de Beauxbatons y Víctor Krum de Durmstram en Bulgaria. Cada uno de los 4 tendrá que enfrentarse a tres pruebas a lo largo del curso que les harán sudar de lo lindo y jugarse la vida, puesto que una vez elegidos ya nadie puede echarse atrás en la competición.

Mientras tanto Harry presiente que algo está por pasar...y es que la marca que le hizo Lord Voldemort no deja de molestarle de vez en cuando y eso solo puede significar una cosa... Al mismo tiempo que se desarrolla la competición Harry se verá acompañado y aconsejado por sus inseparables amigos, Ron y Hermione, y sin variar ni una pizca será el niño "mimado" del colegio.
Una historia juvenil fantástica bien hilada que para echar el rato no está nada mal.


Leer más... Lectura. Harry Potter y el cáliz de fuego