domingo, 28 de diciembre de 2014

, , , ,

Lectura. Harry Potter y el prisionero de Azkabán

Harry Potter y el prisionero de Azkabán
JK Rowling
Páginas: 360
Año: 2000

Por la cicatriz que lleva en la frente, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a Lord Voldemort, el más temible y maligno mago de todos los tiempos y culpable de la muerte de los padres de Harry. Desde entonces, Harry no tiene más remedio que vivir con sus pesados tíos y su insoporta ble primo Dudley, todos ellos muggles, o sea, personas no magas, que desprecian a su sobrino debido a sus poderes. Este ya es el tercer año en Hogwarts y como siempre, además de a los examénes y a los partidos Harry Potter deberá enfrentarse a su terrible enemigo.

Opinión Personal
Llevaba mucho tiempo queriendo continuar la lectura de la saga de Harry Potter pero me daba cierto reparo pues nunca conseguí conectar demasiado con su mundo y también porque leí las dos primeras partes (La piedra filosofal y La cámara de los secretos) y me resultaron lecturas bastante normales, quizás influenciada por haber visto las películas antes y conocer de antemano todo lo que sucedía.

Pues dispuesta a meter mano a esta saga me encuentro con El prisionero de Azkabán, para muchos un libro más oscuro que los anteriores... y bueno, puede decirse que sí pero manteniendo el toque de magia y aventuras que se desarrolla en los anteriores. 
Durante este tercer libro, Harry decide irse de casa de sus tíos pues no aguanta más los desplantes y malas caras por pertenecer al mundo mágico y ser el bicho raro con los padres muertos. Harry termina en un autobús muy loco y empieza a tener presentimientos de que algo no va a ir como desearía durante el curso, y eso comienza con la historia de Sirius Black, un fugitivo de la cárcel de Azkabán y que está relacionado con Lord Voldemort, el-que-no-debe-ser-nombrado. Black parece que sigue los pasos de Harry y el colegio de Hogwarts no parece un sitio demasiado seguro por ello los Dementores se verán apostados en sus puertas pese al desagrado que produce al director Dumbledore, así como al resto de residentes. Los dementores son carceleros, son despiadados y absorven toda la energía positiva de la gente llegando a perder la razón la persona afectada si permanece bajo su influjo mucho tiempo. Los Dementores serán el punto débil de Harry que deberá de encontrar la manera de hacerles frente mientras se enfrenta a la posibilidad de ganar la copa de quidditch y problemas con Harrid, que ahora es profesor del colegio.
Leer más... Lectura. Harry Potter y el prisionero de Azkabán

domingo, 21 de diciembre de 2014

, ,

Lectura. La música del silencio

La música del silencio
Patrick Rothfuss
Páginas: 160
Año: 2014

La música del silencio, una novela corta, se suma a la historia de Kvothe y el mundo de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio…. Auri es uno de los personajes más populares y rodeados de misterio que aparecen  y que hasta ahora la conocíamos a través de Kvothe. La música del silencio nos permitirá ver el mundo a través de Auri y nos dará la oportunidad de aprender lo que hasta ahora únicamente sabía ella… Una historia lírica, evocadora, sugestiva y rica en detalles, protagonizada por uno de los personajes más queridos de las aclamadas novelas de Patrick Rothfuss. Una novela corta que arroja algo más de luz sobre la historia de Kvothe y el universo de la Crónica del Asesino de Reyes. La música del silencio es una muestra más del brillante talento de Rothfuss como narrador.

Opinión personal

Cuando uno se embarca en una nueva lectura de Patrick Rothfuss nada más que piensa en La crónica del asesino de Reyes y su protagonista, Kvothe, del que tanto llevamos esperando saber.. pero Rothfuss nos ha traído hace unas pocas semanas un relato sobre otro personaje, Auri, uno de los que aparece en la vida de Kvothe en la Universidad. Auri es un personaje "raro", misterioso pues ambos se cruzan sin darse cuenta y mantienen una amistad bastante inusual. Esta novela nos relata la vida de Auri entre las paredes de la Universidad, ese universo que tiene creado ella y que ha hecho que sea feliz con pequeñas cosas y gestos.


"Al principio intentó halagarlo. Lo puso con cuidado encima de la repisa de la chimenea (...). El engranaje, sin embargo, ignoró el cumplido y se limitó a quedarse allí, tan poco comunicativo como siempre."

Tenemos por tanto la vida de Auri entre túneles, en su oscuridad llena de brillos, nos relata el día a día de la joven entre esas paredes, de la relación que mantiene con los objetos que hay a su alrededor, a los que trata con un cuidado inmenso y una calidez aún mayor que escapa por sus poros al mismo tiempo que espera la llegada de alguien al que debe de entregar un regalo, regalo que no termina de encontrar pues ninguno cumple las cualidades para esa persona (que todos imaginamos quién es). Una relación con los muebles, la manta, el engranaje, el bote azulado de cristal con un olor que ruboriza a la chica y así, entre diferentes lugares de ese Submundo el día a día de Auri se deja pasar, entre la alegría y la tristeza.

Debo decir que me esperaba otra cosa... no un monólogo tan intenso por parte de Auri, quizás que se viera implicada con más gente, que se relacionase más aunque vista la relación previa con Kvothe esto no iba a ser así y pese a que conocemos el mundo en el que ella vive no me ha sabido suficiente y eso que era uno de mis personajes favoritos con un misterio por resolver, quizás esperaba conocer por qué Auri está ahí, que la llevado a estar en el Submundo... y no tenemos nada de eso, sino una narración de una semana, de sus quehaceres diarios que ha sabido a poco, no es que lo haya odiado pero tampoco me ha gustado.

En definitiva, como dice el autor al final, Auri es una muchacha extraña, dulce y dañada que ocupa un lugar especial... pues su mundo lo es y si no gusta el libro es culpa del propio Patrick, que decidió arriesgar por él y ya habrá otra historia que nos haga sentirnos más cómodos esperando en cualquier rincón. Es una historia para todas las personas que hay un poco dañadas ahí fuera. 




Leer más... Lectura. La música del silencio

martes, 16 de diciembre de 2014

, , ,

Lectura. La sonrisa de los cerezos en flor

La sonrisa de los cerezos en flor
Kate Connelly
Páginas: 496
Año: 2014

Londres, 1890. Después de verse sometida a la estricta voluntad de su familia y de descubrir la extraña desaparición de su amado Thomas, la joven Emily Watson emprenderá un viaje hacia Japón para encargarse de la fábrica de seda y las plantaciones de té que su familia posee en una villa cercana a Tokio.
Emily conocerá la realidad de un pueblo que ha permanecido cerrado al mundo durante siglos, y deberá introducirse en la magia y el misticismo de una tierra remota en la que la tradición feudal y el progreso van de la mano. Un delicado paisaje muy alejado de su Inglaterra natal en el que viejos fantasmas del pasado guiarán misteriosamente a Emily en su búsqueda de la esencia de la felicidad.


Opinión Personal
Como siempre digo soy una persona que se deja influenciar por las portadas de los libros y en esta ocasión me ha pasado eso con La sonrisa de los cerezos en flor, una portada atractiva que nos deja ver que la acción se desarrolla en el país del sol naciente, Japón. 
Nuestra protagonista es una joven británica, Emily. Una chica procedente de la alta clase londinense, con un padre controlador y que espera lo mejor para ella, es decir, casarla con alguien igual de influyente que él para que sus industrias se unan en una de las mayores empresas manufactureras de seda. 

Pero Emily parece que no ve lo mismo que su padre... y se enamora de Thomas, un marinero trabajador de las empresas de su padre pero quien caerá en desgracia tras enterarse el padre. De esta forma la joven viaje a tierras niponas con un nuevo marido que la trata fatal y va asociado a vicios y gente de la peor calaña. Emily se verá en un mundo nuevo pero que la atrapa desde un primer momento, Japón se encuentra en esos años inmerso en una revolución industrial con gran influencia británica, la chica tomará las riendas de su vida dispuesta a que este país sea su oasis después de tanto mal sufrido... Su estancia en el país no estará exenta de problemas pero también le traerá cosas nuevas, a ella y a su cuñado Ryan, el otro jefe de las empresas Watson&Lambert.

De una forma ligera vamos conociendo el destino de estos tres personajes: Ryan, Thomas y Emily, que con mejor o peor fortuna tendrán sus destinos enlazados. Una lectura que nos muestra la cultura japonesa viéndose influenciada por la occidental, perdiendo su identidad aunque al mismo tiempo manteniendo otras tradiciones que harán que sintamos un profundo respeto por ella... no hay mejor forma de juzgar una cultura que conociéndola desde dentro, y ese es el caso de nuestros protagonistas, que ponen en una balanza la cultura japonesa y la británica, que tantos dolores de cabeza les han dado. Lectura recomendada aunque un tanto intrascendente en los acontecimientos personales de los protagonistas, sus historias no me han terminado de enganchar del todo.

Leer más... Lectura. La sonrisa de los cerezos en flor

sábado, 6 de diciembre de 2014

, , ,

Lectura. El umbral de la eternidad

El umbral de la eternidad
Ken Follet
Año: 2014
Páginas: 1152 

En el año 1961 Rebecca Hoffman, profesora en Alemania del Este y nieta de lady Maud, descubrirá que la policía secreta está vigilándola mientras su hermano menor, Walli, sueña con huir a Occidente para convertirse en músico de rock.
George Jakes, joven abogado que trabaja con los hermanos Kennedy, es un activista del movimiento por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos que participará en las protestas de los estados del Sur y en la marcha sobre Washington liderada por Martin Luther King.
En Rusia las inclinaciones políticas enfrentan a los hermanos Tania y Dimka Dvorkin. Este se convierte en una de las jóvenes promesas del Kremlin mientras su hermana entrará a formar parte de un grupo activista que promueve la insurrección.
Desde el sur de Estados Unidos hasta la remota Siberia, desde la isla de Cuba hasta el vibrante Londres de los años sesenta, El umbral de la eternidad es la historia de aquellas personas que lucharon por la libertad individual en medio del conflicto titánico entre los dos países más poderosos jamás conocidos.


Opinión Personal
Después de haber leído el Invierno del Mundo hace bastante, tuve que hacer un repaso rápido para poder situarme en la vida de estas familias de nuevo, así que ahora tenemos a esa tercera generación como protagonista viviendo los acontecimientos que van desde 1961 en adelante. Como siempre la acción se desarrolla en dos continentes: América y Europa.
En América, USA, tenemos a George Jakes, hijo ilegítimo de Greg Peshkov. George tiene como padre a un blanco y madre a una negra, por lo que en esta época de los 60 viviremos de su mano los acontecimientos de la Igualdad de Derechos Humanos, primero con la caravana de la libertad y posteriormente dentro del gabinete de Bobby Kennedy como asesor, tendremos por tanto como figuras relevantes a Martin Luther King y al mismísimo presidente Kennedy, con quien Ken Follet ha querido plasmar los rumores constantes de infidelidad.

Mientras, En Europa la acción se desarrolla en tres países. La URSS, con Dimka y Tania, hermanos mellizos y herederos de la otra rama Peshkov. Dimka trabaja para el kremlin, está de acuerdo en gran parte con el ideal del comunismo, su ideología de austeridad y control, y Tania es una periodista subersiva cuyos pasos la llevaran a Cuba, donde conocerá de cerca la crisis de los misiles con EE.UU. 
En Inglaterra, de una forma bastante más pausada y con menos influencia política en sus personajes, tenemos a Dave, hijo de Daisy y Lloyd, un chico con problemas en la escuela pero al que le apasiona la música y es el único lugar donde se siente bien, así que con el conoceremos la cultura pop y del rock&roll, como los Beatles. En relación con esta familia tendremos a Jasper, el hijo de Eva, la refugiada alemana que es amiga de Daisy en el segundo tomo. Es un chico universitario con ganas de ser periodista, que manipulará a su antojo a algunos miembros del clan para conseguir llegar a ser el mejor y nos muestra los entresijos de poder dentro del propio periodismo así como la guerra de Vietnam, tan criticada y engañado el mundo con ella. También en relación con esta familia irán los Dewar, que en esta ocasión quedan muy desdibujados pues apenas se les da importancia en la trama, nada más que la del amor libre de los años 60 y con Cam, el hijo que se implica con los republicanos.
En Alemania, dividida por el muro en Berlín tendremos la última familia que pasará por dificultad, dos protagonistas, una joven maestra, Rebecca que se verá obligada a abandonar a su familia y cruzar peligrosamente el muro hacia una ciudad más libre en la Alemania Occidental y Walli, un chico con ansias de libertad  y de música, que se verá enredado en la cultura pop de Dave .

Leer más... Lectura. El umbral de la eternidad

viernes, 5 de diciembre de 2014

, ,

Película. Sinsajo Parte 1 (2014)

Durante finales del mes de Noviembre ha llegado a las pantallas españolas la tercera parte de los juegos del hambre, Sinsajo parte1, dividida (mala costumbre) en dos, por lo que para conocer el desenlace final deberemos esperar a 2015 en estas fechas.

Hace tiempo que leí la trilogía de los Juegos del Hambre y para mí guarda un grato recuerdo, siempre leí que la 3º parte, Sinsajo, era la más floja, sin sentido y lenta para mí no fue así, los hechos que se cuentan tienen mucho que ver con lo que posteriormente hace Katniss (Jennifer Lawrence) y en cierto modo se puede considerar lenta pero también tiene gran parte de acción.


Así que recordamos que Sinsajo Parte 1 comienza con Katniss tras haber sido rescatada del campo de juego en En Llamas, se encuentra en una situación penosa y no deja de pensar en Peeta (Josh Hutcherson), que por el contrario, no ha podido ser rescatado. Katniss y lo que queda del distrito 12, arrasado por el Capitolio como represalia, se alojan en el distrito 13, al que creían desaparecido hace años tras realizar su propia rebelión. Conocemos a rasgos generales los entresijos del 13, a qué se dedicaban, la forma actual en la que viven... bajo tierra y sobre todo a su dirigente, Alma Coin (Julian Moore).

Leer más... Película. Sinsajo Parte 1 (2014)

lunes, 1 de diciembre de 2014

, , , , ,

Lectura. Si pudieras volver atrás

Si pudieras volver atrás
Marc Levy
Páginas: 328
Año: 2014
Editorial Planeta

«Su sastre le dijo un día que la vida no era como uno de esos aparatos en los que bastaba con pulsar un botón para rebobinar hasta el fragmento elegido, que no se podía volver atrás. Aparentemente, el señor Zanetti se equivocaba. Alguien, en algún lugar, debía de haber pulsado un extraño botón, pues la vida de Andrew Stilman acababa de rebobinarse hasta sesenta y dos días atrás.» ¿Quién no ha querido cambiar el curso de las cosas alguna vez? Si pudieras retroceder en el tiempo: ¿Serías capaz de dejarlo todo para emprender una aventura en busca de tu destino? ¿Callarías ese secreto que revelaste sin querer? ¿Acudirías a aquella cita a ciegas con un desconocido que podría haber sido tu alma gemela? ¿Confiarías en las mismas personas?Nuestra vida se construye a partir de las decisiones que tomamos, ¿qué harías si tuvieras otra oportunidad?

Opinión Personal
Muchas veces he dicho que me dejo influir por la portada de un libro y esta es una de esas ocasiones, y es que tiene un nosequé que me ha hecho apostar por esta historia pese a que su sinopsis no me terminaba de cuadrar del todo.

Bien, pues tenemos a Andrew un periodista del New York Time que está subiendo de puestos poco a poco pero que no termina de encontrar una estabilidad a nivel personal, va de flor en flor. Una noche de borrachera coincide de nuevo con un amor de la adolescencia, Valérie. Desde entonces el destino de ambos irá enlazado, mucho.

Leer más... Lectura. Si pudieras volver atrás