martes, 21 de octubre de 2014

, , , ,

Lectura. Una ventana al Bósforo

Una ventana al Bósforo
Theresa Révay
Páginas: 492
Año:2014

Noviembre de 1918. Estambul, aún llamada Constantinopla, está ocupada por los Aliados, vencedores de la Primera Guerra Mundial. A orillas del Bósforo, entre Oriente y Occidente, se imponen dolorosas elecciones.
Leyla Hanim es la joven esposa de un secretario de Mehmet VI. Su suegra la obliga a respetar las costumbres ancestrales, pero cuando su morada es requisada por un oficial francés y su familia, esa vida ordenada estalla en mil pedazos.
Por su parte, el capitán de fragata Louis Gardelle no logra resistirse a las excitantes tentaciones de la ciudad cosmopolita a la que llegan los rusos blancos que huyen de la revolución bolchevique.
Animada por su hermano, Leyla se comprometerá en la lucha por evitar la desintegración del país, a pesar de la posición de su marido y de su propio temor frente a lo desconocido. Su encuentro con Hans Kästner, un arqueólogo berlinés leal al general Mustafá Kemal, trastornará su existencia.
Ante el fulgor de las revoluciones y al albor de un mundo moderno, Leyla vivirá un amor prohibido y descubrirá el precio de la independencia y la libertad.


Opinión Personal
Para empezar debo comentar de esta novela que me cautivó por su sinopsis, no suelo encontrar historias ambientadas en Turquía y donde la cultura islámica esté tan en conjunción con la occidental pero aquí está el caso.
Nuestra protagonista principal es Leyla, una joven casada con dos hijos que pasa su existencia en el konak donde vive supervisada por su suegra, Gülbahar, ambas llevan una relación cordial mientras que con su marido Selim las cosas parecen ir bien, él es diplomático y trabaja para la corte. Ella proviene de una familia ilustrada y culta pero debe de cumplir las normas culturales imperantes en el hogar.

Nos adentramos en las calles y casas de los otomanos, de sus costumbres dentro de una época bastante convulsa, pues se dan los últimos coletazos de la I Guerra Mundial donde Turquía está invadida por diferentes países: Francia, Inglaterrra, Alemania y Grecia, siendo además un destino de emigración para los rusos de la patria bolchevique.
Para algunos habitantes sus calles ahora son lupanares para otros empieza a ser una apertura a occidente y será con este último aspecto donde la protagonista, Leyla se vea implicada aunque de forma indirecta ya que de la mano de su hermano Orham, inmerso en actividades nacionalistas, se verá obligada a ayudar a un alemán que ama tanto Turquía como llegará a amarla a ella... y desde la distancia y las conversaciones de cama en primera instancia, la atracción casi invisible de ambos será patente, será entonces cuando tengan que luchar de muy diferentes formas pues las fuerzas de los otros países siempre están atacando a Turquía para su control. De la mano de los nacionalistas Leyla se implicará tanto que incluso tendrá que verse obligada a emigrar dejando a su familia... y hasta aquí se puede contar.


Tendremos otros personajes como ese alemán, Hans que siente pura devoción por los turcos, su pasado y su futura historia, es un hombre honorable y que lucha por lo que cree. En la balanza contraria tenemos a Selim que ocupado por crear buenas relaciones con otros países no se da cuenta del avance hacia occidente que está teniendo su mujer, siempre tan reservada. y también al general francés Gardelle que nos sirve para mostrar el punto de vista del extranjero en la tierra ocupada, atormentado además por el pasado militar que no es capaz de superar y las relaciones familiares rotas por la distancia u otros motivos...

Una historia que en líneas generales no se me ha hecho lenta ni pesada, a pesar de que tiene algunas partes con las que no he terminado de conectar del todo. pero que sobre todo nos sirve para conocer de cerca una cultura como la turca, el por qué de sus costumbres y cómo han llegado a ser ahora, uno de esos países más relacionados y abiertos con occidente a pesar de su mayoría musulmana.

0 comentarios:

Publicar un comentario