martes, 23 de abril de 2013

jueves, 18 de abril de 2013

, , ,

Lectura. Esta noche dime que me quieres

Con esta novela Federico Moccia, autor de la ya tan famosa "A 3 metros sobre el cielo" o "Perdona si te llamo amor", deja de lado la vida de adolescentes que tantas veces nos había contado y se mete en la de adultos aunque el mismo marco de Italia.

Sofia y Andrea son una pareja enamorada, que tras unos pocos años saliendo se ve golpeada por el accidente de Andre que le deja paralítico, esto supondrá una frustración para él pero también una tristeza para ella, por el hecho de que promete no volver a tocar el piano, su pasión, su profesión si Andrea se recupera del accidente. Efectivamente, se recupera aunque no del todo aún así Sofía cumplirá su promesa durante ocho años.

Por otro lado, tenemos a Tancredi, uno de los hombres más ricos del mundo y además, joven y brillante en los negocios, el cual tiene una tristeza interior que al final descubriremos.

Sofía y Tancredi se cruzan por accidente un día lluvioso, y es aquí donde comienza el capricho de uno y la ensoñación de la otra. Finalmente se verán unidos aunque no de la forma más ortodoxa sino a través de una proposición indecente pero con un valor incalculable.

Moccia, parece haberse inspirado en las 50 sombras de Grey para darle ciertos toques adultos a esta novela, cosa que tampoco haría falta si supiera hilar bien la historia, pero bueno... ya era hora de que escribiese un libro no que fuese dirigida tan a niñas aunque realmente no nos descubre nada nuevo ni fascinante con esta nueva novela. Todos los personajes parecen quererse pero al mismo tiempo termina pareciendo que se usan y no de una forma muy bonita precisamente. Creo que se nota que me ha dejado un regusto un poco amargo.


"Cada vez que conoces a laguien tu vida cambia y, tanto si te gusta como si no, nosotros nos hemos encontrado, yo te he encontrado en tu vida y tú en la mía."
Leer más... Lectura. Esta noche dime que me quieres

sábado, 13 de abril de 2013

, , , , ,

Lectura. Palmeras en la nieve

Palmeras en la nieve
Luz Gabás
Año: 2012
Páginas: 736

Solo un amor eterno podía dar voz al olvido. Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente. En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad desembarcará en la actual Guinea Ecuatorial.

Opinión personal 

Decidí empezar este libro principalmente por el título, sí, una tontería, pero me resultaba como exótico y misterioso al mismo tiempo. Al ver la sinopsis eso del exotismo se reafirmaba puesto que parte de la historia se desarrolla en la actual Guinea Ecuatorial, la otra parte sucede en España teniendo como protagonista a Clarence, una de las descendientes de los coloniales que tendremos como protagonistas.

Años 50 y 60. Kilian y Jacobo son dos hermanos procedentes de un pueblito aragonés de las montañas, Pasolobino. Durante años, ambos junto con su padre Antón, trabajarán en la colonia española de Bioko (Guinea Ecuatorial ahora), en las plantaciones de cacao de la finca Sampaka. Durante su estancia veremos el fuerte conflicto entre blancos y negros, estos últimos cómo bien sabemos, sometidos a la fuerza blanca y en condiciones de semiesclavitud, no podían compartir los mismos espacios, no recibían el mismo trata estaba mal visto casarse entre negros y blancos pero no tanto intimar... a pesar de estar ocupando su tierra originaria.

2003. Clarence, la hija de Jacobo, se encuentra una nota entre papeles y cartas antiguas de su padre. Ese papel contiene unas frases que la harán embarcarse en un viaje a Guinea, allí con la excusa de estudiar el lenguaje de la zona, intentará descubrir el secreto de la nota. Conocerá a Iniko y Laha, hijos de Bisila, una mujer que mantuvo una estrecha relación con los hermanos durante su estancia en la colonia. Además, en estos años conoceremos a los hermanos y su hermetismo a desvelar determinados aspectos pero al mismo tiempo reviviendo las experiencias en aquel lugar tan lejano que tanto les marcó.

A momentos la historia se hace un poco pesada, también determinados aspectos son muy predecibles pero vale la pena leerlo por el ambiente que se recrea de la colonia, los paisajes, sus vivencias y diferencias entre poblaciones, las relaciones de odio y de amor entre los mismos blancos y entre las razas, los sufrimientos, la dictadura del lugar y el mutismo que se vivía en España respecto al futuro de la colinia, así como de los españoles que habitaban en ella hasta que todo explota. Una novela de sentimientos, amor y cambio político.

Leer más... Lectura. Palmeras en la nieve

domingo, 7 de abril de 2013

, ,

Película. La delicadeza

Debo reconocer que tengo especial debilidad por Audrey Tatou desde que hizo aquella maravillosa Amèlie. En esta ocasión os traigo una película en la que esta actriz se mete en la vida de Natalie, La Delicadeza (La délicatesse)

Natalie es una joven que tras un zumo de albaricoque conoce al amor de su vida. Tras la prematura muerte de él, se sume en un periodo doloroso y se mete de lleno en su trabajo, dónde conoce a Markus ¿quién? ..Markus, un hombre al que no recuerda nadie de la oficina, vale, no es el tipo en quien te fijarías en un primer momento, e incluso le califican como feo, pero Natalie tras un beso soñador se termina sintiendo bastante compatible con él.

Ambos deberán de superar los chismorreos y las críticas de los amigos, de la gente de la oficina sin que realmente tengan una relación, porque en realidad no la tienen.



Es una película que mantiene la esencia francesa: los planos, la transición de una escena a otra que la hace "especial". Algo lenta pero que puede resultar encantadora, con drama pero con puntos de comedia. Recomendada para pasar una tarde tranquila.

 "El tiempo vuela a una velocidad de locos, es como si tuviera la capacidad de saltarse días, de crear semana sin Jueves, ¿Sera eso la felicidad, que no haya mas Jueves?" 


¿La habéis visto? ¿Os gusta el cine francés?
Leer más... Película. La delicadeza

sábado, 6 de abril de 2013

, , , , ,

Lectura. Las hijas del frío

La tercera entrega de las investigaciones en Fjallbacka se titula Las hijas del frío, con este tomo Camilla Lackberg nos vuelve a introducir en el frío pueblo sueco y su departamento de policía, donde Patrick se encargará de la investigación mientras Erica se encuentra en casa con depresión post-parto.

Durante los paseos con su hija, Erica conocerá a una nueva amiga y mamá, Charlotte, cuya hija, Sara, será asesinada y se tendrá que descubrir quién es esa persona que la ahogó en agua dulce y le hizo tragar ceniza antes de su muerte.
Se nos presentan personajes ya conocidos como los del departamento de policía y nuevos, que serán los implicados en mayor o menor medida en la investigación.

Lackberg, nos va presentando las historias y pensamientos de cada uno de ellos, introduciendo al inicio de cada capítulo un pasaje del pasado de Agnes, una joven adinerada que ve su fácil vida truncada por un embarazo doble no deseado. Tras tragedias y viajes, vuelve a su tierra natal dispuesta a tener una nueva vida. Sus actos serán importantes para la línea del presente.

En este presente, contamos con la familia de Charlotte al completo y con los vecinos, que también tendrán secretos que ocultar...

Finalmente Patrik resolverá el caso destapando al culpable, asesino más que sorprendente, aunque te empiezas a oler algo cuando se va acercando el final. 
Una novela policíaca muy de moda en los últimos años, que nos mantiene intrigados pero que personalmente, me ha dejado algo indiferente.
Leer más... Lectura. Las hijas del frío
, ,

Pelicula. Las ventajas de ser un marginado

Las ventajas de ser un marginado es una adaptación al cine del libro del mismo nombre del autor Stephen Chbosky, el cual debería haber leído antes pero que no he podido evitar ver ya que me llamaba mucho la atención el trailer.

1991. Se cuenta la historia de Charlie (Logan Lerman) quién va escribiendo una especie de "diario", escribiendo unas cartas a alguien que no sabemos quién es. Nos sitúa en su nueva entrada al instituto tras una tragedia en los meses anteriores, que ya descubriremos qué es, en ese momento nuevo nadie le hace caso... hasta que se cruzan en su camino con dos hermanastros, Sam (Emma Watson) y Patrick (Ezra Miller), los cuales tienen sus peculiaridades.


Gracias a ellos Charlie se sentirá más integrado puesto que le presentan al grupo de "marginados", iremos viendo cómo se siente mejor pero también alguna recaída, también veremos el valor de la amistad, del amor y del apoyo de la familia, y es que en ese núcleo familiar se siente permanente el miedo a esa recaida.
"aceptamos el amor que creemos merecer"
No quiero desvelar mucho los "problemas" de cada uno, porque es algo que cada persona que lo vea/lea debe valorar, cómo los prejuicios nos afectan a todos, que la entrada en la adolescencia y sus cambios afectan mucho y más si estás en una situación desprotección.
Es una película muy sentida y que (puede) no ser la típica de adolescentes, aunque a veces tenga esos estereotipos en algunos personajes secundarios, pero que en general te queda un buen sabor de boca.



Leer más... Pelicula. Las ventajas de ser un marginado

martes, 2 de abril de 2013

, , , , , ,

Lectura. Pandemonium

 Pandemonium
Lauren Oliver
Páginas:352
Año: 2012

Lo ha conseguido. Lena ha llegado a Tierra Salvaje y se ha salvado, pero el camino no ha sido fácil. Poco a poco, va recordando los pasos que le han llevado hasta la comunidad de inválidos a la que pertenece. Pero ahora Lena es un miembro de la Resistencia, y tiene una misión importante que cumplir: luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.

Opinión Personal

Segunda parte de la trilogía, tras Delirium, con la llegada a Tierra Salvaje y con el trágico recuerdo de Alex, la desorientada Lena se ve inmersa en un nuevo mundo al que tendrá que adaptarse, dónde las comodidades que conocía ya no existen, la comida escasea y el dolor por Alex sigue muy presente pero que intenta superar y adaptarse, seguir adelante.

Tras la recuperación e intentar comprender las diferencias entre dos grupos de la resistencia, Lena conoce a Julián, el cómo, dónde y cuándo ya no lo desvelo... será en unas circunstancias repetidas pero cambiantes.

En esta ocasión Lauren Olivier, nos alterna el presente con el pasado, lo que se hace mucho más ligero de leer. Además, nos encontraremos con alguna que otra sorpresa, que seguramente tendrá sus consecuencias para el tercer libro, Requiem.

Personalmente, me ha gustado más la primera parte, aunque esta también ha tenido su "cosa", sobre todo por el despertar de Lena y las partes de acción.
Leer más... Lectura. Pandemonium

lunes, 1 de abril de 2013

, , ,

Película. Invasor

2004, Irak. Pablo (Alberto Amman) es un médico militar que se encuentra en misión extranjera cuando sufre un ataque tras quedarse atrás por salvar a una mujer local que ha sido herida.
Tras su vuelta a España, malherido y con problemas de memoria no es capaz de recordar lo sucedido después del ataque. En el proceso de intentar recomponer la historia, Pablo se ve presionado por un alto cargo militar que intenta "comprarle" para tapar lo que ha pasado. Tendrá la difícil decisión de escoger lo mejor para su familia (Inma Cuesta) y quedar como un héroe o que se sepa la verdad de lo ocurrido. No todo es tan onito como parece.

Un thriller político-militar, que desde el cine español nos deja ver que en España se puede conseguir mucho más, que no es necesario sacar carne y chistes faciles para hacer buen cine.Todo ello aderezado con una muy buena Banda Sonora y actuaciones correctas. Recomendado.
Leer más... Película. Invasor