jueves, 28 de febrero de 2013

, , , ,

Lectura. Tiempo de arena

Inma Chacón fue finalista del Premio Planeta 2011 con la novela Tiempo de arena. Esta novela histórica, situada en finales del XIX y principios del XX, nos sitúa en una familia española noble.  La trama comienza con la muerte de María Francisca, hija de la marquesa de Sotoñal, Mariana. La joven sufre una muerte prematura y en su lecho de muerte "delira" con unas palabras clave en el libro: "mis hijos".


Hasta ese momento, sus tías, Munda y Alejandra desconocían que su sobrina había tenido descendencia. Es entonces cuando Inma Chacón, alternando el pasado con la investigación del presente nos mete de lleno en la historia de la familia, la cual se encontrará con disputas, rencores, herencias, amores... pero sobre todo en una época en la que el feminismo empieza a surgir, dónde las mujeres empiezan a despertar y querer ser más independientes y eso lo demostrarán todas las hermanas, cada una a su manera.
Todas ellas son personajes muy distintos, con mucho caracter y rápidamente conectas más o menos con cada una de ellas. Por supuesto, hay personajes masculinos pero son secundarios aunque alrededor de ellos giren elementos importantes de la trama y de las vidas de las hermanas. 
También se incluye el elemento de la masonería, pero en mi opinión queda bastante desdibujado y es solo un elemento más de relleno.

Es un libro, que al principio cuesta pero según se va desenmarañando el misterio se va leyendo mucho más rápido y cogiéndole mayor gusto.
Leer más... Lectura. Tiempo de arena

domingo, 24 de febrero de 2013

,

Callejeando por Pamplona

Pamplona, ciudad del norte de España conocida por sus multitudinarios San Fermines. Es una localidad que en tamaño muchos no la considerarían grande, por tanto es accesible. ¿qué decir de ella? Muchas cosas.

Pamplona no es una ciudad que destaque monumentalmente por grandes elementos como otras conocidas ciudades de España, pero con sus San Fermines y sus callejuelas ya tiene el suficiente encanto. A pesar de que no comparto el festejo final de dicha fiesta es recomendable acudir allí si no quieres perderte una buena fiesta desde bien temprano.

Catedral de Santa María
Por supuesto tenemos el Ayuntamiento, desde donde se realiza el famoso chupinazo pero cuidado cuando lo ves en la tele esa "plaza" parece muy grande.. pero no, es solo lo que yo llamo una confluencia de calles (muchos pamplonicos me pegarán por eso ahah). Cerca de aquí tenemos la Plaza del Castillo, a su alrededor se pueden ver diferentes estilos de construcción, destacando sobre todo el Hotel la Perla. No muy lejos de esta parte tan céntrica tenemos la Catedral de Santa María, la cual es el más importante conjunto de estilo gótico de la comunidad navarra.

Pero sobre todo lo que tiene Pamplona son zonas verdes y muy amplias.
Personalmente me encanta el parque Yamaguchi, tranquilo, verde muy verde y un sitio ideal donde tomar el solete en verano, en este mismo parque tenemos el Planetario, que aún me queda por visitar.
Leer más... Callejeando por Pamplona

jueves, 21 de febrero de 2013

, , , ,

Lectura. Sinsajo

Sinsajo
Suzanne Collins
Páginas. 432
Año: 2012

Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución seextiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así su papel enla batalla final es el más importante de todos. Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión...a cualquier precio. ¡Que empiecen los septuagésimo sextos juegos del hambre!





Opinión Personal
Después de aquel final en la tercera parte de los Juegos del hambre, En llamas, en el que recordemos que la humanidad se encuentra en un mundo distópico, tenemos a Katniss y Peeta inmersos en una nueva edición de los juegos al tener que ser de nuevo tributos.

En este tercer y último tomo, nos encontramos de lleno con el "desaparecido" distrito 13 que se creía extinto, aunque ya en la segunda parte nos daban pistas de que no era así. Respecto a los dos protagonistas de los juegos, Peeta está secuestrado por Snow, presidente del Capitolio y será utilizado como arma para dañar a Katniss.
Por otro lado, Coin, la líder del distrito 13, junto con rebeldes del capitolio deciden convertir a Katniss en el símbolo de la revolución, el Sinsajo. Ella, confusa todavía por los hechos que han ocurrido en su estado de convalecencia y porque no tiene a Peeta al lado, por el que sufre constantemente al ver su estado cada vez que es televisado por Snow para hacerle más daño.

Inmersos en esa guerra, descubriremos las confusiones de la joven ¿quién la está utilizando realmente? ¿quién quiere hacerle daño? ¿Conseguirá poner fin a todas las masacres? Katniss, en esta ocasión ganará amigos/aliados que la comprenden pero también perderá gente importante...

Leer más... Lectura. Sinsajo

domingo, 17 de febrero de 2013

, , ,

Lectura. En llamas. (Juegos del hambre II)

En llamas (Los juegos del hambre II)
Suzanne Collins
Páginas: 416
Año: 2012

Katniss Everdeen ha sobrevivido a Los juegos del hambre. Pero el Capitolio quiere venganza. Contra todopronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea queexiste una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspira r. La naciónles observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.

Opinión Personal
Tras finalizar los 74 Juegos del hambre con dos vencedores, Katniss y Peeta, estos vuelven al distrito 12 un tanto distanciados. Ambos se ven obligados a ir de gira por todos los distritos empezando a percibir cierto malestar entre la población, sospechando un nuevo levantamiento del que ellos han sido los cabecillas sin quererlo. 
El presidente Snow amenaza a Katniss ya que fue la principal instigadora, ella confusa entre querer salvar a sus seres más cercanos (Prim, Gale, su madre, Peeta...) y ver el resurgir de la población, no sabe qué hacer.

Mientras tanto, se organizan los 75 juegos del hambre, que guardan una gran sorpresa para todos los vencedores de juegos anteriores, entre ellos los jóvenes amantes del distrito 12. Envueltos de nuevo en la supervivencia, cada uno de ellos luchará por mantener con vida al otro a costa de su propia muerte, sin saber que los demás tributos (Johanna, Finnick...) les protegen ya que son el símbolo de la revolución capitaneada por el desaparecido distrito 13 ¿qué saldrá de esta nueva edición de los Juegos del hambre? ¿Conseguirán llegar a algo mejor? ¿morirán todos en el intento?

Con el mismo estilo que el primer libro, narrado en primera persona por Katniss, es un libro que para nada se hace pesado, es rápido de leer y las páginas avanzan deseando saber que ocurre con cada uno de ellos... por lo pronto comenzando la tercera parte, Sinsajo, a ver que nos depara.
Leer más... Lectura. En llamas. (Juegos del hambre II)

sábado, 16 de febrero de 2013

, , , ,

Lectura. Las horas distantes

Comenzó con una carta. Una carta que llevaba extraviada mucho tiempo, esperando durante más de medio siglo en una saca de correos olvidada en el oscuro desván de una anodina casa de Londres...

Esa carta llega a manos de Edie Burchill, hija de una evacuada de Londres durante la II Guerra Mundial.
Dicha carta, procedente de Milderhust Castle, es un recuerdo doloroso para su madre, pero ella por accidente termina conociendo el lugar de dónde procede y por tanto, a las dueñas de aquel lugar donde su madre residió durante poco más de un año. Un castillo en medio del condado de Kent, un castillo con mucha historia... y misterios.

Edie, editora y persona con gran curiosidad consigue datos sobre las hermanas Blythe, ahora ya muy mayores. Finalmente consigue contactar con ellas sin revelar su procedencia y poco a poco se nos van desentrañando los misterios entretejidos en las vidas de cada una de ellas. ¿por qué la imprevisible Juniper está así? ¿qué sucedió en el incendio? ¿qué fue de Thomas Cavill?

Muy lentamente se nos revela la historia de cada una de las hermanas, de la propia Edie y de su madre. Los miedos, alegrías, tristezas y frustraciones de cada una de ellas. Un libro bien narrado, quizás lento en alguna parte pero que merece la pena leer.
Leer más... Lectura. Las horas distantes

sábado, 9 de febrero de 2013

, , , ,

Lectura. El ángel de la noche (1) El camino de las sombras

El primer volumen de El ángel de la noche de Brent Weeks nos introduce en un mundo épico, con mucha dureza.

Desde el inicio tenemos dos personajes Durzo Blint, el mejor ejecutor -un tanto misterioso- que existe en toda Cenaria. Y por otro lado, tenemos a Azoth, un niño que vive duramente en las calles de La Madriguera, bajo el mando de Rata el cual le hace la vida imposible.


Azoth tiene dos amigos, Jarl y Muñeca, a los que intenta proteger constantemente, al final la jugada no le sale tan bien.. pero consigue uno de sus objetivos: ser aprendiz de Durzo. Durante su aprendizaje como ejecutor tendrá que renunciar a todo, volverse invisible y adoptar una nueva identidad como Kylar, un noble venido a menos que se hará amigo de Logan Gyre, un fortachón noble.
Descubrimos que en este mundo lleno de magos (maisters, entre otros), gente sin piedad existe un rey que quiere hacerse con el poder de Cenaria y para eso necesita el kakari ¿qué es eso? parace ser que un elemento que refuerza tu Talento, te hace mejor, en pocas palabras.

Ahí tenemos todo servido, amor, luchas, miserias, tormentos, amenazas, bondad y amistad...
Si te gusta la fantasía épica o quieres saber algo más sobre este tipo de lectura, este un buen libro para comenzar. Además tiene dos partes más, que yo ya estoy deseando leer.
Leer más... Lectura. El ángel de la noche (1) El camino de las sombras
,

Película.Drive

Anoche tuve la oportunidad de volver a ver la película Drive (2011). Cabe decir que de nuevo me encantó.
 
Tenemos a un joven (Ryan Gosling) que es doble de cine en carreras de coches pero por las noches tiene otras actividades menos legales. En una ocasión conoce a su vecina (Carey Mulligan) y clic, se comienza una relación muy sutil que casi ni percibimos. Al final se termina metiendo en problemas por intentar ayudar al marido de ella.. conocemos más a fondo hasta el entonces callado piloto, tan callado que en los primeros largos minutos del inicio apenas dice 5 palabras. Se mete en una vorágine de venganza que hace que nos debatamos si es bueno o malo, si realmente todo eso merece la pena ¿es quizás un héroe? (cómo nos deja entrever una de las canciones de su BSO "a real human being and a real hero")

Es una película que combina varios elementos (drama, acción y amor) de una forma muy relajada. 
Personalmente la narración me encanta, al igual que la banda sonora y la presentación del reparto al empezar tan ochentera en letras rosas y con el Nightcall de fondo hace que ya sientas algo.

Destacando la interpretación de Gosling que está increíbe. Completamente recomendable.


Leer más... Película.Drive

martes, 5 de febrero de 2013

, ,

¿Qué es eso del Book-crossing?


El Book-crossing es un movimiento que lo que quiere es hacer participe de la lectura a cualquier persona.
El método consiste en que alguien decide registrar uno (o varios) libro(s) en la página web oficial, sale un código que debes de pegar en tu libro y lo reparte por la ciudad.... con la intención de que otra persona lo coja, lo lea, registre de nuevo para saber por dónde está y lo vuelva a soltar.


Los sitios dónde los puedes encontrar son múltiples, un banco, una estación, biblioteca, el bar de la esqueina... seguro que hay algún libro que te interesa o que por lo menos te puedes atrever a leerlo por simple curiosidad de que alguien lo haya dejado "por ahí".

Desde la línea de Rehabilitación Psicosocial Hermanas Hospitalarias dirigido a personas con problemas de salud mental, en el grupo de tertulia literaria hemos puesto en marcha dicho proyecto de book-crossing, hoy día 5 de febrero en la ciudad de Badajoz. Espero que todo el mundo sea partícipe y por supuesto, que lea todo lo que se le ponga por delante.
Leer más... ¿Qué es eso del Book-crossing?

domingo, 3 de febrero de 2013

, , , ,

Serie. Awkward

Awkward o la Chica invisible como es conocida en España es emitida en el (pseudo) canal (de música) Mtv. Es una de esas comedias dirigidas al público juvenil ya que se desarrolla en un instituto americano con sus populares, animadoras... pero que comienza con una crítica hacia los rumores, las mentiras pero va moviéndose hacia las relaciones de amistad, de amor y parentales. Como punto a favor es su corta duración ya que no se te hace pesada.
Nos cuenta la historia de Jenna, una joven de 16 años que pasa el verano en un campamento y allí tiene un desliz con su eterno amor platónico, Matty. Al volver al instituto este no le hace caso en público, ya que es uno de los populares y ella no. Jenna lleva un blog -con identidad oculta- y tras comentar que ojalá "se muriera" tiene un desafortunado accidente el cual es interpretado como un intento de suicidio y es aquí donde ella empieza a hacerse más o menos "famosa".


Jenna tiene un par de amigas, cada cual más excéntrica. Tamara un pelín cargante y Ming, una asiática friki pero también una enemiga, la jefa de las animadoras que en esta ocasión resulta ser alguien entradilla en carnes (baja autoestima que soluciona con críticas mordaces) con muy mala uva. Tendremos a Matty y Jake, amigos pero.... ¿enemigos? y a la orientadora escolar, que no tiene desperdicio ¿de verdad alguien así puede orientar a adolescentes?.
Durante la primera temporada, el hilo conductor es una misteriosa carta que recibe en la que se viene a decir que debe de espabilar, ese será el misterio resuelto al final de la misma y es alguien cercano, lo dejo ahí.
En la segunda, la serie se centra más en el tema amoroso entre el rubio y el moreno ¿con cuál quedarse? además, de las consecuencias de la carta.

Es una serie sin pretensiones, fresca, divertida y con enseñanzas morales, lo que no puede faltar en ninguna de este tipo.

Si quieres pasar el rato, esta es tu oportunidad.
Leer más... Serie. Awkward

sábado, 2 de febrero de 2013

, ,

Lectura. Una vacante imprevista.

J.K. Rowling reaparece después del éxito de Harry Potter con una novela muy diferente, tanto en temática como en la forma de narrar la historia. Una vacante imprevista se centra en un pequeño pueblo de Inglaterra, Pagford, donde nada más comenzar la narración se muere uno de sus más reconocidos habitantes que formaba parte del Consejo Local.

Es entonces cuando comienza una "lucha" por conseguir ese puesto pero donde se ven implicadas más personas aparte de los candidatos, ya que conocemos a sus hijos, esposas, la vida que todos llevan... pero también a habitantes del conflictivo barrio de Los Prados, del que intentan deshacerse algunos de esos concejales, es con este barrio donde comienzan algunos problemas más hondos y dónde conocemos una realidad más cruel.

Rowling nos muestra las alegrías, tristezas, violencia, adicciones, soledad, baja autoestima y miserias de todos los personajes por los que pasa y son unos cuantos, porque nadie es perfecto aunque de puertas para afuera lo parezca. 

Personalmente no me ha gustado la forma de manejar la presentación de cada uno de ellos y cómo los intercala puesto que a veces genera cierta confusión. Es un libro del que me ha costado cogerle el gusto pero al final, con los secretos.. al descubierto toma más forma y es cuando más ameno se hace.
Leer más... Lectura. Una vacante imprevista.