viernes, 11 de octubre de 2013

, , , , , ,

Lectura. El invierno del mundo

Después de La caída de los gigantes, el primer tomo de la trilogía 'The century' que narra, en esencia, el siglo XX de la mano de Ken Follet y las familias implicadas en diversos puntos de la geografía americana y europea.
En El invierno del mundo, nos volvemos a introducir en una época donde los conflictos ideológicos tienen uno de sus puntos más algidos, veremos aderezado esto con toques de amor, lealtad y generosidad. Estos conflictos y sus guerras, hacen que la población se vea sometida, aterrorizada pero al mismo tiempo intentando salir adelante con todas sus fuerzas. Como en el primer tomo, tenemos a varias familias en diferentes países donde suceden los acontecimientos entre 1932 y 1949. Estas familias son las mismas, solo que ahora conocemos a la segunda generación, quedando en un segundo plano a personajes como Ethel, Will, Maud, Fitz o Grigory Peshkov, entre otros.

Encontraremos a los Ullrich y sus hijos, Carla y Erik, en una Alemania que empieza a convulsionarse con el resurgimiento del nazismo en Alemania, donde la familia Ullrich tendrá presencia primero en el parlamento con el partido socialdemócrata y luego intentando en lo posible hacer caer el régimen. Descubriremos todas aquellas barbaridades producidas en estos años de primera mano.

Mientras, en Gran Bretaña, la familia Williams permanece unida y con secretos en el pasado del primogénito Lloyd, que terminarán por salir a la luz. El joven caerá prendado de Daisy Peshkov, una americana que aterriza en Londres pero que termina enredada con Boy Fitzberht, sobrino de Maud Ullrich, un fascista que nada tiene que ver con el proletario Lloyd.

Siguiendo en el continente, conoceremos a Volodia Peshkov, de Rusia, emparentado al mismo tiempo con Daisy y reclutador de espías para la URSS. Volveremos a ver a Stalin, pero sobre todo veremos las penurias de los soviéticos al ver la traición de los alemanes en el tratado.

Cruzando el charco tenemos a Chuck y Woody, de la familia Dewar en Estados Unidos. Su padre, el ahora senador Gus Dewar, intentará lo posible por hacer funcionar las Naciones Unidas, que veremos como un brote de esperanza, pero de su mano conoceremos la tragedia de Pearl Harbor y a los soldados que ayudan a la RAF, la fuerza aérea británica. 
En este mismo país, no podemos olvidar al joven Greg Peshkov, hermanastro de Daisy, que busca su hueco en el mundo de la política y de la ciencia, donde podremos ver la creación de la bomba atómica.

Un retrato bastante fiel aunque catastrófico (y muy coincidente entre los personajes) de la época, que se pasea incluso por España y la guerra civil con uno de los protagonistas. Historia muy entretenida, que sirve para afianzar conocimientos pero sobre todo para vivir de forma intensa los sentimientos y percepciones de cada uno de los bandos y países implicados en la II Guerra Mundial.
Lo que he echado en falta ha sido quizás una mayor presencia femenina, pues exclusivamente los personajes femeninos estaban centrados en la vanal Daisy y Carla, aunque no es de extrañar pues en el primer tomo Follet hizo lo mismo, quizás escudado en la gran presencia masculina de las esferas políticas de aquellos años pero olvidando que fueron las mujeres las que llevaron todo el peso de la industria en esos años y convirtiéndose en una fuerza de trabajo a tener realmente en cuenta, y por ello,nos podría haber mostrado algo más de esa visión.

Ahora solo nos queda esperar a conocer los personajes de la última obra que cierrer "The Century".

1 comentario:

  1. Me encantó este libro, al igual que el primero. Y esperando a que salga el tercero y último para devorarlo!!

    ResponderEliminar