jueves, 29 de noviembre de 2012

,

Lectura. El Principito

Este libro es uno de esos que llevas queriendo leer desde hace mucho pero al que nunca le ves el momento. Personalmente me atraía por toda la fama que tiene, opiniones buenas y malas.

Es considerado un libro infantil por la forma en la que está narrado pero desde mi punto de vista para nada es infantil, nos hace ver muchas cosas... podemos extrapolar mucho de lo que se nos cuenta a nuestra sociedad y a nuestras relaciones sociales.

En este libro, un piloto está perdido en el desierto del Sahara después de haber tenido una avería en su avión. Entonces aparece un niño que resulta ser un príncipe. En sus conversaciones con él, donde este pequeño príncipe le cuenta su vida, sus viajes... se nos revela la visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.

El principito tiene una bonita relación con una flor, una rosa.. que es muy bella porque es suya, esto lo relacionamos con el amor.
La historia del zorro con la amistad, los volcanes con las tareas cotidianas, aburridas pero necesarias, la caja puede ser la imaginación perdida. Entre los personajes que encontramos tenemos al vanidoso(egoísmo, vanidad), el borracho (vergüenza que debemos superar), el farolero (lealtad, persistencia) y el rey que representa la justicia y este último tiene una frase muy bonita, "Debemos aprender a juzgarnos a nosotros mismos para poder hacerlo con los demás..." 


En definitiva, una lectura agradable, puede que un tanto extraña para un niño, a mi parecer no lo entenderían mucho. Es probable que cada persona que lo lea le saque una cosa nueva, lo relacione con algo distinto pero es bueno saber que puede tener diferentes interpretaciones.


Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos.
Leer más... Lectura. El Principito

domingo, 25 de noviembre de 2012

, ,

Lectura. Sueño de una noche de verano

Por fín, he podido leer algo más de Shakespeare más allá de Hamlet, con un poco de ayuda del  grupo de tertulia literaria, que es dónde lo hemos elegido.

Una obra clásica. Shakespeare a través del teatro que tanto le hizo famoso nos muestra varios conjuntos de personas en la Grecia antigua.

Por un lado tendremos el grupo de teatro, que prepara su obra para la boda del duque Teseo y su prometida, Hipólita.

El triángulo amoroso (o cuadrado..) de los jóvenes: Helena (enamorada de Lisandro), Hermia (corresponde el amor de Lisandro pero no el de Demetrio, el cuál le impone su padre, Egeo), Lisandro (es el enamorado de Hermia) e Demetrio. 

El grupo de las hadas, con su rey, Oberón y reina, Titania.

El primer grupo, el de los comerciantes convertidos en actores decide citarse una noche en el bosque para ensayar la obra, cuando uno de ellos se ve implicado en el "juego" que el rey de las hadas lleva con su mujer, más que juego es una venganza por negarle sus deseos... 

El grupo de jóvenes atenienses, se ve también implicado en ese juego, ya que el rey Oberón conocedor del amor que Helena tiene por Demetrio decide conjurarlo, pero su ayudante, Robin, lo hace mal y conjura a Lisandro, que se vuelve loco de amor por la joven Helena. Convirtiéndose Hermia en la rechazada por ambos, cuando antes era la perseguida.

Mientras que el rey, como ya he explicado, con Robin decide recurrir a la magia para recuperar el amor de su esposa, Titania, al mismo tiempo que cierta venganza haciendo que se enamore de un "burro".

En definitiva, una comedia un poco loca, dónde el amor, la risa y la venganza se entremezclan y que al final, se hace corta.


Me gustaría comprobar como se llevaría al teatro de verdad... pero eso es otra cosa.
Leer más... Lectura. Sueño de una noche de verano

domingo, 18 de noviembre de 2012

, , ,

Cuadernos de viaje: Granada

Llevo semanas intentando hacer esta entrada pero no me queda tiempo... Así que, hoy es el día!

Hace unas semanas tuve la oportunidad de poder ir a Granada, ciudad que llevaba tiempo queriendo conocer por toda su historia, cultura y las fotos de la gente dan mucha envidia (jiji).

Vistas al Albaicín desde la Alhambra.
Fueron dos días simplemente pero que si vas ligero puedes ver todo lo importante, porque a mi parecer Granada como ciudad tampoco tiene monumentos reseñables en exceso (puede que alguien me pegue por decir eso...) pero Granada sin la Alhambra no sería nada, pero vaya, pedazo de conjunto monumental que es, les basta y les sobra.


Nos alojamos en el Hotel Spa Senator, habitación económica doble (y tan económica oiga..), cabe decir que el personal muy amable en orientarnos. Es un hotel muy cercano al centro dónde poder coger el microbus para la Alhambra (1,20€) y enfrente del Palacio de Congresos.

 Nos salieron unos días bastante lluviosos pero aún así, había que aprovechar la ocasión. El centro de Granada es como toda ciudad, sus comercios, más o menos conocidos, y en él la Catedral de la ciudad, está considerada como la primera iglesia renacentista de España. Si seguimos andando por ahí encontraremos otros lugares religiosos, como la Iglesia de los Santos Justo y Pastor (en la plaza de la Universidad) o el Monasterio de la Cartuja, ninguno pude verlos por dentro,así que sobre eso poco puedo decir. Además, de algún que otro Palacio y casas de estilo árabe, mudejar..
Por la tarde, pudimos ir hasta el barrio del Albaicín, dónde te puedes perder entre sus callejuelas intentando encontrar el Mirador de San Nicolás desde dónde ver la Alhambra al fondo. Prepárate para subir muuchas cuestas. Es un paseo agradable si no te llueve y vas sin prisas, además al anochecer tienes unas bonitas vistas de la Alhambra iluminada.


Leer más... Cuadernos de viaje: Granada

sábado, 10 de noviembre de 2012

,

Película. Los descendientes.


Esta es una película que tenía muchas ganas de ver desde que se produjo tanto revuelo en esto de los Oscars y otros premios que consiguió pero sobre todo por George Clooney, al que tanto se alababa en su actuación.


Comienza con un Clooney inmerso en el hospital y entre papeleos.. con su esposa en coma por un accidente de navegación. A lo largo del film y tras enterarse de un secreto (no tan secreto) de su mujer, intenta recomponer o iniciar de nuevo, la relación con sus problemáticas hijas al tiempo que se enfrenta a una decisión difícil, la de vender las propiedades de la familia en Hawaii, ya que son herederos de la realeza hawaiana y de los misioneros, los King poseen en Hawai tierras vírgenes de un valor incalculable y bellísimas, por cierto. 


Es un dramón como una casa, donde Clooney intenta tomar decisiones muy difíciles al tiempo que desea recuperar a sus hijas, intentando eliminar la imagen de padre ausente que tiene con ellas. Dónde se enfrenta a ese secreto de la madre no tan perfecta y queriendo perdonarla, dónde nadie le comprende, ni siquiera los que se supone que son sus hijos pero encontrando un gran apoyo en su hija mayor.

Una pelicula lenta pero muy recomendable puesto que te hace pensar en tres cosas: el perdón, la reconciliación y la muerte.
Leer más... Película. Los descendientes.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Fomentando la lectura en niños

Me han pasado un artículo para el fomento de la lectura que quiero compartir, desde luego no todas sus recomendaciones son las más afortunadas (empezando porque no aparece el concepto de biblioteca por ningún lado) pero son aspectos a tener en cuenta si quieres que tu hijo lea más, aunque sea un poquito.

  • Obligar a leer. Gran error. Hay que conseguir que el niño lea por su cuenta. Eso sólo puede lograrse si asocia la lectura a un buen rato, a una satisfacción. Y tal cosa ocurre mejor en un entorno de libertad. Que lea, sí, pero porque le gusta y le da la gana.
  • Afligirse porque el niño empieza primaria sin leer ni papa. Cada niño tiene su edad, su ritmo. Que un hermano mayor haya aprendido con 5 años no convierte en tonto al menor que con 6 apenas deletrea las palabras. Los expertos dicen que hasta los siete años un niño no tiene por qué saberlo todo.
  • Usar la lectura como castigo. “Si no te comes la sopa te mando a tu cuarto a leer”. La fastidiaste. Ni comerá ni leerá. Y si te empeñas en ello, el niño identificará la lectura con el castigo.
  • Insistir en que lea los cuentos que a él/ella no le gusta. ¿A ti te gustaron cuando tenías su edad? Pues a él/ella no tienen por qué.
  • Exigirle que termine un libro que ha dejado a mitad porque le aburría.
  • Darle la brasa con sermones sobre la importancia de la lectura. ¿Qué diantres le importa un niño que la lectura “sea el alimento del alma, la gimnasia del espíritu, la base de la formación” o cursilerías semejantes? Ahórratelas.
Y ahora, unos consejos que dan resultado.O al menos para el autor del artículo....
Leer más... Fomentando la lectura en niños