martes, 18 de septiembre de 2012

, , , ,

Lectura. Mar de Fuego

Mar de Fuego es la segunda parte de "Te daré la tierra" de Chufo Lloréns. He de decir que la primera no la he leído ya que este me lo regalaron pensando que era un único libro como tal. Y es que aunque se sigue a los mismos personajes la historia se puede entender sin necesidad de leer Te daré la tierra, así que me dispuse a ello.

Inicialmente es un libro en el que tenía muy buenas esperanzas ya que siendo histórico con los toques de ficción es algo que siempre me gusta, pero conforme he ido pasando hojas se me ha ido haciendo más y más tedioso llegando a mejorar únicamente en el último cuarto del libro.

Se cuenta la historia de Ramón Berenguer, conde de Barcelona allá por el siglo XI, ya asentado en la corte con su ahora esposa Almodis. Por otro lado, tenemos al rico comerciante Martí Barbany y su hija Marta. Y por último, a  un personaje al que no he terminado de pillar el punto Bernabé Mainar (que por lo que imagino tiene su sed de venganza originada en el primer libro, por lo que esto sí que me pilló bastante descolocada).

Todo comienza con la muerte de la mujer de Martí, Ruth, y su hijo heredero en el parto,a partir de este momento se nos presenta el crecimiento de su hija Marta y del propio Martí que llegado determinado momento la deja en la Corte a cargo de la condesa donde ella se convertirá en deseo de dos hombres-jovenzuelos, uno correspondido y el otro no.
Al mismo tiempo tenemos las intrigas y odios de los personajes de la corte y del tal Mainar.

No he terminado de entender a ciertos personajes secundarios que al final han resultado no ser nada importantes y a los que se les podía haber sacado mucho más jugo... pero que Chufo igualmente nos contaba su historia como la de Gueralda, la sirvienta de la casa Barbany o la historia de Magí ¿que qué pasa con este al final? no sabemos..

En definitiva, para pasar el rato no está mal pero también podía haberlo hecho incluso más corto. Y me cuesta ser tan crítica con una historia que podía haber dado mucho más pero que cuenta con unos personajes tan taan arquetípicos que al final no conectas.

0 comentarios:

Publicar un comentario