domingo, 30 de septiembre de 2012

, , ,

Película. Criadas y Señoras

Mal por mí pero no he podido evitar la tentación de ver la película "Criadas y Señoras" antes de leer el libro pero la tenía en esa lista de "películas pendientes" desde hace mucho tiempo y esto de una tarde de domingo haciendo zapping es lo que tiene.


Esta película que desde que se estrenó recibió múltiples premios, entre ellos el Oscar a mejor actriz secundaria, mejor reparto en la gala del Sindicato de Actores de América y otros tantos más..



 La historia situada en la década de los 60 comienza con la vuelta a Jackson de Skeeter, una blanca que acaba de terminar la universidad y que está convencida en hacerse escritora. Para ello, decide comenzar con un asunto un tanto espinoso en la época "los negros" y entre ellos, el servicio de criadas tan común entre la clase alta de Mississipi. Tras conseguir convencer a Aibeeleen para que le narre su historia y sus peripecias dentro de las diferentes casas a las que les ha dedicado su vida, se le une Minnie que tiene otras cuantas anécdotas más, entre ella una tarta con un ingrediente muy especial dedicada a la "mala" de la película, una chica que recauda dinero para los africanos pero que al mismo tiempo no aboga por la eliminación de clases.

Es un buen retrato de la situación vivida por la gente de color en esos años, dónde estaban separados hasta para ir al baño, en el autobús o en la entrada en las cafeterías. Y dónde dar su opinión podía tener grandes consecuencias para sus vidas, incluso para los blancos que defendían la igualdad.
Es una película (y en el libro imagino que también se deja leer) donde los personajes pueden ser algo arquetípicos: el novio que prefiere que se quede como están las cosas, la mala con alma caritativa que no lo es tanto, la escritora que pretende cambiar un poquito el mundo.. pero que es totalmente recomendable.


4 estrellas****

0 comentarios:

Publicar un comentario