lunes, 13 de agosto de 2012

, , , , ,

Lectura. El tiempo entre costuras



Comenzando nuevo blog y lo hago con una de las novelas que más tirón ha tenido en los últimos tiempos, con más de un millón ejemplares vendidos, “El tiempo entre costuras”.

La joven modista Sira Quiroga abandona el Madrid convulso de los meses previos al alzamiento arrastrada por el amor hacia un hombre a quien apenas conoce. Con él se instala en Tánger, una ciudad donde todo puede suceder. Incluso la traición.
Sola, desubicada y cargada de deudas ajenas, Sira se traslada accidentalmente a Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos. Espoleada por la necesidad de salir a flote, con argucias inconfesables y gracias a la ayuda de nuevas amistades de reputación un tanto dudosa, forjará una nueva identidad y logrará poner en marcha un selecto taller de costura en el que atenderá a clientas de orígenes lejanos y presentes insospechados.
A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y los ecos de la guerra europea resonando en la distancia, el destino de Sira queda ligado al de un puñado de carismáticos personajes -Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder, Alan Hillgarth- que la empujarán hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado.



Así es como se nos cuenta en la contraportada y realmente, después de la lectura no entiendo el por qué de tanto revuelo con la novela.
Personalmente ha sido una historia más, en la que la protagonista arrastrada por ese amor se ve sola, abandonada y embarazada.. para acabar en Tetuán, dónde cómo no, nada más llegar ya tienen simpatía con ella y hace unos amigos estupendos que la protegen y ayudan a toda costa, (¡que bonito!) y así, es como llega a realizar el taller donde por casualidades de la vida se cruza con la Srta Fox, que vaya, también es otra amiguísima que además, le ayuda a conocer a Marcus. A lo largo del tiempo, una se marcha y otra se queda, hasta que deciden recurrir a ella como espía para los británicos haciendo de modista en el Madrid de la posguerra. Dónde se mete en unos cuantos líos (Ignacio-el ex-, la carrera de caballos, Lisboa) de los que en todos sale airosa, medianamente, al menos hay que reconocer que en el último la pillan, pero no del todo. Me hubiese gustado ver como hubiesen solucionado eso sin tener que escapar, con ayuda.
Fuera el sarcasmo, es una novela bien escrita y ambientada, te deja ver como era todo en la época 20-30, casi te deja palpar el ambiente árabe, pero por X motivos no conectas del todo con Sira, de repente en Tetuán no se entera de nada de la guerra española, que casi le importa bien poco sino fuera porque su madre está en Madrid pero luego decide meterse a hacer de espía para los británicos.

En la sinopsis nos deja ver que hay muchos personajes con asuntos turbios que al final no son tantos, más allá de los conocidos de Sira, creo que eso es algo en lo que se podía haber indagado mucho más, verlos trabajar juntos (MyS) y desarrollar así más el espionaje y no quedar ese final tan abierto, taan resumido (a no ser que María Dueñas tenga intención de sacar otro, que lo dudo).

En fin, lectura ligera y llevadera, que por mi parte, no aporta nada sorprendente al panorama.
¿Y vosotros/as que opináis de él?

0 comentarios:

Publicar un comentario